República Checa pone fin a la dependencia del petróleo ruso

Guardar

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha anunciado este jueves que, por primera vez en la historia, el país se ha vuelto independiente del suministro de petróleo procedente de Rusia a través del oleoducto Druzhba, gracias a la ampliación de la tubería transalpina (TAL).

"Nuestra dependencia del petróleo ruso ha llegado a su fin después de aproximadamente 60 años (...) Por primera vez en la historia, República Checa está completamente abastecida de petróleo no ruso y totalmente a través de rutas occidentales", ha celebrado el primer ministro checo, según ha recogido Ceske Noviny.

El Gobierno de República Checa apostó por implementar el proyecto TAL-Plus para garantizar una mayor capacidad de transporte por la tubería en aras de desligarse del suministro ruso tan solo unos meses después de que el presidente Vladimir Putin invadiera a su país vecino y devolviese la guerra a Europa.

El oleoducto TAL existe desde 1967 y ahora alcanzará por primera vez su máxima capacidad diseñada. Comienza en Trieste, en Italia, y avanza hacia Austria y Alemania. El oleoducto Druzhba, por su parte, comenzó a operar en 1962 en la entonces Checoslovaquia y tan solo el año pasado suministró 2,7 millones de toneladas de crudo a República Checa, el 42 por ciento del total.