
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado el "gran progeso" de las negociaciones sobre aranceles que han tenido lugar este miércoles en Washington con la delegación japonesa encabeza por el ministro para la Revitalización Económica, Ryosei Akazawa, pese a que no se ha logrado ningún acuerdo.
Akazawa ha instado desde la Casa Blanca a las autoridades estadounidenses a reconsiderar los gravámenes fiscales del 25 por ciento que han impuesto al acero y los automóviles japoneses, así como el arancel recíproco a las importaciones del 24 por ciento, aunque sin éxito por el momento.
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, ha reconocido este jueves desde Tokio, que existen todavía diferencias entre las respectivas posturas. "Las negociaciones futuras no serán fáciles, pero el presidente Trump dijo que pretende posicionar las conversaciones con Japón como máxima prioridad", ha contado.
Los tipos de cambio de divisa no ha sido uno de los temas que se han tratado durante el encuentro, pero algunas fuentes apuntan que sí se habría hablado sobre cuestiones de defensa, una de las tradicionales demandas de Estados Unidos a su socio que le exige un mayor gasto en esta materia.
Las partes han acordado reunirse previsiblemente para finales de abril, a fin de lograr "lo antes posible" alcanzar un acuerdo definitivo para ambas partes, mientras que Ishiba no descarta conversaciones directas con Trump en las próximas fechas, según informa el diario 'The Japan Times'.
Por su parte, Trump ha celebrado el "gran progreso" que ha supuesto el encuentro de este miércoles y ha valorado como un "gran honor" el haber podido reunirse con la delegación japonesa. Akazawa ha informado de que su careo con el presidente de Estados Unidos ha durado cerca de una hora y agradecido haberse reunido con él.
Asimismo, Akazawa se reunió con el representante de Comercio, Jamieson Greer, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, los dos funcionarios designados para dirigir las negociaciones con Japón, si bien también pudo hablar con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, durante 75 minutos.