Afganistán y Pakistán se reúnen en Kabul entre tensión por expulsión de 60.000 afganos

Guardar

Kabul, 16 abr (EFE).- El representante paquistaní para Afganistán, Mohammad Sadiq, llegó este miércoles a Kabul para reunirse con el Gobierno talibán y tratar la seguridad en su frontera, en un momento de creciente tensión por la expulsión de casi 60.000 migrantes afganos desde Pakistán en las dos últimas semanas.

Sadiq llegó a la capital afgana para participar en la séptima sesión del Comité de Coordinación Conjunto Pakistán-Afganistán, que tiene el objetivo de "resolver posibles conflictos a lo largo de la Línea Durand", la frontera de facto entre ambos países, informó en X el portavoz principal del Gobierno de facto de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

Se trata del primer encuentro desde enero de 2024 en el marco de este comité bilateral, un periodo en el que la tensión entre ambas naciones ha aumentado significativamente, especialmente tras la nueva ola de deportaciones masivas de migrantes afganos iniciada el pasado 1 de abril por Pakistán.

Cerca de 60.000 afganos fueron expulsados de Pakistán entre el 1 y el 13 de abril, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas.

Las autoridades paquistaníes pusieron en marcha en 2023 una campaña de deportaciones de indocumentados que se ha extendido el pasado 1 de abril a quienes tienen la tarjeta de ciudadanía afgana, una especie de permiso temporal.

El inicio de la campaña en Pakistán hace dos años coincidió con un repunte de las expulsiones de afganos en Irán, lo que ha dado lugar a la salida de casi 2,5 millones de indocumentados afganos de ambos países entre septiembre de 2023 y abril de 2025, según la OIM.

Más de la mitad de ellos, un 54 %, fueron deportados por las autoridades, agregó.

En este sentido, el ministro de Exteriores de Afganistán, Amir Khan Muttaqi, expresó su preocupación el pasado lunes ante el encargado de negocios paquistaní en Kabul, Rehman Nizamani, por la manera en que los migrantes afganos están siendo tratados en Pakistán, alegando que esto daña la relación entre los dos países.

Además de los roces recientes por las deportaciones, la relación entre Pakistán y Afganistán se ha visto mermada en los últimos años por enfrentamientos entre tropas de ambos países en la linea fronteriza que han causado muertos y por las reiteradas acusaciones de Islamabad a los talibanes de acoger en su territorio a insurgentes que posteriormente atentan en suelo paquistaní.EFE