Caracas, 14 abr (EFE).- Decenas de familiares de los considerados presos políticos en Venezuela se concentraron este lunes en Caracas para rezar un viacrucis en el marco de la Semana Santa y pedir por la libertad de sus allegados, la mayoría detenidos en el contexto de crisis posterior a las elecciones de julio del año pasado en el país.
Los familiares protestaron en la plaza Altamira, en el este de la capital, exhibiendo pancartas para pedir la liberación de sus parientes y llevando globos morados, color que representa la preparación espiritual y la penitencia en la tradición católica.
Uno de los presentes era Diego Casanova, miembro de la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos, quien dijo a EFE que el viacrucis es también para que los detenidos "encuentren la fortaleza, la resistencia que necesitan para soportar el injusto encarcelamiento", así como, agregó, "todas las condiciones inhumanas que viven actualmente en estas cárceles".
Indicó que los familiares han hecho varias jornadas de oración esta semana como la del pasado domingo, cuando se concentraron a las afueras de la cárcel conocida como el Rodeo, en el estado Miranda (norte, vecino de Caracas), donde -denunció- "funcionarios policiales amedrentaron" a los presentes tomando fotografías "con drones y teléfonos".
"Defender derechos humanos no es un delito y las voces de los familiares son la única garantía de que no se sigan cometiendo las atrocidades en las cárceles de Venezuela", manifestó Casanova.
El activista de derechos humanos recordó que familiares de los detenidos visitaron el mes pasado cinco instituciones en Caracas, como la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, pero aseguró "hasta ahora no han obtenido respuestas" a sus solicitudes, entre ellas el respeto a los derechos humanos y la revisión de los casos para que la Justicia excarcele a sus parientes.
"Crece la molestia, crece la desesperación entre los familiares porque se sienten engañados. Es una burla permanente para que los familiares callen, para que los familiares no digan nada, para que hagan silencio de todo lo que está ocurriendo", agregó.
Por tanto, Casanova informó que en las próximas semanas continuarán haciendo actividades para exigir la liberación de los considerados presos políticos, cifrados en 896, según la ONG Foro Penal.
De acuerdo a la organización, la mayoría de estas personas fueron detenidas tras las presidenciales del 28 de julio de 2024, cuando el ente electoral, controlado por rectores afines al chavismo, proclamó a Nicolás Maduro como ganador, un resultado que la mayor coalición opositora considera fraudulento.
Por su parte, Maduro y el fiscal general, Tarek William Saab, califican a los detenidos poselectorales como "terroristas" y aseguran que no son presos políticos, sino que cometieron varios delitos.EFE
(foto)(vídeo)