
(Bloomberg) -- El presidente Donald Trump prometió que seguirá aplicando aranceles a teléfonos, computadoras y productos electrónicos, y restó importancia a una exención anunciada el fin de semana como un simple paso en su impulso para rehacer el comercio de EE.UU.
El indulto del viernes por la noche, que exime a una serie de productos electrónicos de los aranceles del 125% sobre China y de una tasa fija del 10% en todo el mundo, es temporal y forma parte del plan de larga data de aplicar un gravamen diferente y específico al sector. Trump redobló el plan el domingo.
“NADIE se va a librar”, dijo Trump en una publicación en las redes sociales el domingo, poco después de terminar su partida de golf. Los productos exentos “solo se están moviendo a un ‘cubo’ arancelario diferente” y la administración “estará examinando los semiconductores y TODA LA CADENA DE SUMINISTRO DE LA ELECTRÓNICA”, añadió.
Trump dijo a los periodistas a bordo del Air Force One que sus decisiones llegarán pronto, indicando que los detalles sobre una tasa arancelaria para los semiconductores se anunciarían en la próxima semana.
Sin embargo, Trump también señaló su disposición a dialogar con las empresas sobre el alcance de su arancel sectorial sobre semiconductores y productos como iPhones y tablets que dependen de ellos. “Lo discutiremos, pero también hablaremos con las empresas”, dijo. “Hay que mostrar cierta flexibilidad. Nadie debería ser tan rígido”.
En conjunto, los comentarios de Trump y sus principales jefes comerciales el domingo son un claro recordatorio del alcance de su ataque arancelario previsto. Aun así, la maniobra significa semanas, tal vez meses, sin aranceles adicionales sobre la gama de teléfonos y computadoras antes de que entre en vigor el arancel sectorial específico sobre la electrónica, que es prácticamente seguro que será inferior a la tasa del 125% sobre China. También abre una ventana para que las empresas y los grupos de lobby presionen para que se apliquen parámetros y exclusiones diferentes.
Las exenciones se publicaron en un documento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. el viernes por la noche, y son un paso para cambiar esos productos en última instancia a un impuesto diferente, que Trump ha amenazado durante mucho tiempo para los semiconductores, sin especificar el alcance. Trump ya ha excluido a los sectores a los que planea atacar específicamente de ser afectados por esos impuestos y los generales sobre los países que promulgó este mes en su anuncio del “Día de la Liberación” que provocó una venta masiva en el mercado.
Sin embargo, la pausa del viernes fue una victoria temporal para Apple Inc. y otros fabricantes que dependen de la fabricación china en particular, y el gobierno del país había acogido con satisfacción las exenciones e instado a Trump a ir más allá.
“Este es un pequeño paso de EE.UU. para corregir su acción errónea de ‘aranceles recíprocos’ unilaterales”, dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado publicado el domingo en su cuenta oficial de WeChat. El ministerio instó a EE.UU. a “dar un gran paso para abolir por completo la acción errónea y volver al camino correcto de resolver las diferencias a través del diálogo igualitario basado en el respeto mutuo”.
Nota Original: Trump Warns Tariffs Coming for Electronics After Reprieve (2)
--Con la colaboración de Debby Wu, Shawn Donnan, John Liu, Ocean Hou y Tian Ying.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.
Últimas Noticias
Buenos Aires y Madrid, unidos por el tango y la cultura
Polonia - El Parlamento de Polonia prorroga restringir el derecho al asilo a quienes llegues desde Bielorrusia
Polonia amplía en 60 días la restricción al derecho de asilo para migrantes en la frontera con Bielorrusia, bajo la justificación de una "presión migratoria organizada" que amenaza la seguridad estatal
