Se constituye el nuevo Parlamento kosovar mientras sigue la incógnita sobre nuevo Gobierno

Guardar

Skopie, 14 abr (EFE). - El nuevo Parlamento de Kosovo, surgido de las legislativas del 9 de febrero, celebrará este martes su sesión constitutiva, mientras sigue sin estar claro si el ganador de los comicios, el nacionalista y gobernante Vetëvendosje, obtendrá suficiente apoyo para mantenerse en el poder.

Si bien triunfó con claridad en las urnas, con el 40,8 % de los votos, el partido Vetëvendosje (Autodeterminación) del primer ministro, Albin Kurti, no tiene mayoría absoluta para gobernar en solitario.

Con 48 de los 120 escaños de la Cámara, le faltaría el apoyo de al menos 13 diputados de otras formaciones.

El opositor Partido Democrático de Kosovo (PDK) es la segunda fuerza política, con 24 escaños, mientras que la Liga Democrática de Kosovo (LDK) está en tercer lugar, con 20, seguida por la coalición Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK)-Nisma (8).

De los 10 escaños reservados a la comunidad serbia de Kosovo, 9 fueron reclamados por la 'Lista Serbia' y uno fue a parar a un partido serbio más pequeño, mientras que otros diez se reparten entre los representantes de otras minorías.

Al no contar ningún partido la mayoría absoluta requerida para gobernar, la cuestión es si se logra forjar una alianza entre dos o más partidos, un proceso de acercamientos y negociaciones que aún no ha dado un resultado definitivo.

Los esfuerzos del LVV por alcanzar un acuerdo de coalición con el LDK han fracasado, y otros partidos también han rechazado la posibilidad de unir fuerzas con la formación del primer ministro.

Algunos observadores políticos estiman que si Kurti no consigue reunir los apoyos necesarios, la presidenta del país, Vjosa Osmani, podría entregar el encargo de formar un nuevo Gobierno al líder de otro partido.

En caso de que ese otro intento también falle, la opción más probable serían nuevas elecciones en el próximo mes de junio. EFE