Los hutíes denuncian seis muertos y 26 heridos en un ataque de EEUU contra una fábrica en Saná

Guardar

Las autoridades instauradas por los rebeldes hutíes en Yemen han informado de que un ataque achacado a Estados Unidos contra una fábrica ubicada en el distrito de Bani Matar, en la gobernación de Saná, ha provocado este domingo seis muertos y 26 heridos.

El portavoz del Ministerio de Sanidad vinculado a la insurgencia, Anis al Asbahi, ha informado de este balance en su cuenta de la red social X, indicando que "algunos" de los heridos se encuentran "en estado crítico", por lo que el balance puede variar.

"El número de mártires civiles y heridos en la agresión estadounidense contra la fábrica Al Sawari en la zona de Bani Matar ha aumentado a 32 (...) Los equipos de defensa civil y ambulancias siguen trabajando intensamente en la búsqueda de víctimas", ha señalado.

El portavoz ha informado horas antes de este ataque que se enmarca en la campaña militar ejecutada desde hace aproximadamente un mes por la Administración de Donald Trump en respuesta a sus ataques en el mar Rojo y que, según han denunciado los rebeldes hutíes, ha matado al menos a 117 civiles y herido a otros 221.

Los insurgentes han lanzado ataques contra la navegación y directamente contra Israel en respuesta a la ofensiva militar contra Gaza. Estas operaciones fueron suspendidas tras el alto el fuego de enero entre el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), si bien los hutíes las retomaron después de que Israel rompiera el acuerdo el 18 de marzo y reactivara su ofensiva contra la Franja.

Mientras, el portavoz de operaciones militares de la insurgencia, Yahya Sari, ha anunciado este domingo que "(sus) defensas aéreas han logrado derribar un avión no tripulado MQ-9 estadounidense hostil mientras realizaba misiones hostiles en el espacio aéreo de la gobernación de Hajyá", ubicada en el noroeste de Yemen.

"Este es el cuarto dron que nuestras defensas aéreas derriban en dos semanas y el decimonoveno durante la Batalla de la Victoria Prometida y la Sagrada Yihad en apoyo de Gaza", ha indicado en comunicado difundido en su cuenta de Telegram en el que ha asegurado que "(sus) capacidades militares no se han visto afectadas y que la agresión estadounidense en curso contra (su) país sólo traerá más decepción y fracaso".