Dublín, 14 abr (EFE).- El Gobierno irlandés confirmó este lunes su ingreso en una alianza de países que comparte información sobre la seguridad de las aguas de la Unión Europea (UE), junto a otros socios como España, Francia, Grecia o Noruega.
El viceprimer ministro irlandés y titular de Defensa, Simon Harris, indicó hoy que el Ejecutivo ha autorizado a las Fuerzas Armadas participar en el llamado Entorno Común para Compartir Información (CISE, por sus siglas en inglés).
El 'número dos' del Gobierno de Dublín, de coalición entre centristas y democristianos, señaló que la cooperación del país en este área es "de sentido común, al tiempo que rechazó que afecte a la tradicional neutralidad de la República de Irlanda.
Harris insistió en que el objetivo no es "integrarse en un tipo de alianza militar, sino reforzar la seguridad de las aguas nacionales y comunitarias a través del intercambio de material de inteligencia".
"Esta es una alianza voluntaria para compartir información. En muchos sentidos, esto ya se lleva a cabo de manera informal hasta cierto punto, y se trata de intentar formalizarlo", explicó.
El Ministerio irlandés de Defensa ya creó a principio de año una nueva unidad para abordar riesgos marítimos, ante la amenaza del espionaje y el sabotaje de infraestructuras clave por parte de potencias extranjeras.
En los últimos meses, las autoridades irlandesas han detectado la presencia de buques espía rusos en las proximidades de cables submarinos y cerca de los límites de sus aguas territoriales.
Algunos expertos advierten de que la adhesión de Irlanda al CISE es un paso más hacia el fin de la neutralidad irlandesa.
"El problemas es que podríamos estar compartiendo información sobre lo que sucede en nuestras aguas con fuerzas extranjeras, sobre barcos rusos u otros barcos no pertenecientes a la OTAN y eso significa que potencialmente estamos tomando partido y pasando información", ha indicado a la cadena pública RTE Michael Murphy, ex subdirector de inteligencia militar de las Fuerzas Armadas.
El Ejecutivo de Dublín dio luz verde el pasado mes a un proyecto de ley encaminado a modificar la tradicional neutralidad del país, que se fundamenta en el llamado 'triple bloqueo'.
Esta disposición garantiza que no se puedan enviar más de doce soldados irlandeses a zonas de guerra sin el permiso del Gobierno nacional, del Dáil (cámara baja) y de una resolución de Naciones Unidas. EFE
Últimas Noticias
0-1. Cerro Largo resucita en el Grupo B con una memorable victoria en Brasil
1-1. Caracas defiende su localía con sufrido empate ante el Atlético Mineiro
TSMC anuncia que su nuevo proceso de fabricación de chips entrará en producción en 2028
El Gobierno de RDC y el M23 acuerdan trabajar para lograr una tregua con vistas a un alto el fuego "efectivo"

Un ordenador cuántico suprime errores alternando códigos de corrección
Científicos de Innsbruck implementan un innovador método que combina códigos de corrección de errores, permitiendo a ordenadores cuánticos alternar entre ellos y mejorar la eficacia en cálculos complejos
