Expulsados doce empleados de la Embajada francesa en Argel tras el arresto de un diplomático argelino

Guardar

Al menos doce funcionarios de la Embajada de Francia en Argelia han sido expulsados por las autoridades del país norteafricano, después de que este domingo hayan convocado al embajador galo en Argel, Stéphane Romatet, para protestar contra la detención de uno de sus agentes consulares en territorio francés por el supuesto secuestro e intimidación al 'influencer' y opositor argelino Amir Bujors, en abril de 2024.

Fuentes citadas por el diario francés 'Le Figaro' han confirmado que los doce trabajadores franceses disponen de 48 horas para abandonar territorio argelino, si bien hasta el momento las autoridades argelinas no se han pronunciado al respecto.

Las mismas fuentes han apuntado a que todos los expulsados dependen del Ministerio del Interior, por lo que entienden que la decisión está "claramente vinculada al asunto 'Amir Dz'".

El director de esta cartera, Bruno Retailleau, ha denunciado una posible "injerencia extranjera" después de que la Fiscalía francesa haya acusado a un ciudadano argelino con pasaporte diplomático y a otros dos del secuestro de Bujors, un "matón", según Argel, que "rechaza en forma y fondo los motivos dados por la Fiscalía Antiterrorista" para su detención.

La expulsión llega horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino haya convocado al jefe de la legación diplomática francesa en el país, expresando su "contundente protesta" por la imposición de prisión provisional para su agente consular y pidiendo "(su) inmediata puesta en libertad".

Argelia ha denunciado así este "giro inédito en los anales de las relaciones argelino-francesas" que "busca torpedear el proceso de reanudación de las relaciones bilaterales acordado por los dos jefes de Estado" en su reciente conversación telefónica.

Bujors, de 41 años de edad, obtuvo asilo político en Francia en 2023, y es prolífico en redes sociales como YouTube o TikTok, donde cuenta con miles de seguidores para sus contenidos críticos con el Estado argelino y la corrupción de sus dirigentes.

El secuestro se produjo el 29 de abril de 2024, cuando regresaba a su domicilio en Valle del Marne, al sureste de París. Un coche sin distintivos y con luces intermitentes le bloqueó el paso cerca de su casa y cuatro hombres vestidos de civil, dos de ellos con brazaletes naranjas de policía lo sacaron de su vehículo, lo esposaron y se lo llevaron hacia Pontault-Combault, en la región de Sena y Marne.

Finalmente 27 horas después de su secuestro fue liberado cerca de un bosque desde donde caminó hasta la carretera más cercana donde convenció a un conductor para que lo llevara a su casa.

Bujors ha sido objeto de dos agresiones previas, según su abogado, que destaca que la investigación del secuestro ha permitido descubrir una red de espionaje en Bercy y en la Oficina Francesa para la Inmigración y la Integración que transmitía información sensible a las autoridades argelinas.

El caso transcurre en paralelo a los anuncios de París y Argel para la recomposición de las relaciones bilaterales, afectadas desde que en agosto de 2024 el presidente francés, Emmanuel Macron, remitiera una carta al rey marroquí, Mohamed VI, reconociendo la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española del Sáhara Occidental.