Dirigente antichavista acusa de cómplices de "farsa electoral" a inscritos para regionales

Guardar

Caracas, 14 abr (EFE).- El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, uno de los principales aliados de María Corina Machado, acusó este lunes de ser cómplices de una "farsa electoral" a los antichavistas que inscribieron su candidatura a las regionales y parlamentarias del próximo 25 de mayo, así como a los que llaman a participar en este proceso.

"¿Qué puede motivar a dirigentes opositores a ir a esa farsa? (...) ¿Por qué convertirse en cómplices? (...) Algunos tienen un cargo o aspiran a tenerlo y les importa poco lo sucedido en el país mientras ellos puedan alcanzar o mantener el carguito", dijo en un video que publicó en X.

Otros, prosiguió, "buscan golpear los liderazgos de María Corina y Edmundo (González Urrutia) para tratar de sustituirlos porque les tienen envidia".

El exdiputado calificó de "show" el proceso de inscripción de candidaturas, que finalizó el sábado, cuando el chavismo completó la presentación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de todos sus aspirantes a la Asamblea Nacional (AN) y a las gobernaciones, lo que también hicieron algunos opositores como el actual mandatario regional de Zulia (noroeste), Manuel Rosales, quien espera ser reelegido.

"La vida no es un cargo, la vida es la convicción de que debemos hacer lo correcto", dijo Guanipa, quien, en ese sentido, hizo un llamado a hacer "todo lo necesario para que se respete la voluntad y la soberanía del pueblo", que, aseguró, fue expresada en las presidenciales de 2024, cuando, insiste, ganó González Urrutia, pese a que Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el CNE, controlado por rectores afines al chavismo.

A juicio del opositor, las próximas votaciones son una "farsa electoral montada por Nicolás Maduro y sus secuaces".

"¿Qué va a pasar el 25 de mayo? Que nadie ganará porque el voto no vale nada en la Venezuela de hoy. Maduro y su CNE adjudicarán cargos de acuerdo a sus intereses y nosotros debemos, antes y después de ese día, seguir organizándonos, formándonos y actuando para lograr generar, simultáneamente, presión interna y presión internacional, hasta que logremos el cambio político", agregó.

Pese a que el mayor bloque opositor -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- mantiene su rechazo a lo que considera una convocatoria electoral "precipitada, injusta y viciada" por parte de "un árbitro severamente cuestionado", varios políticos insisten en participar, entre ellos también el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles. EFE