Berlín, 14 abr (EFE).- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, lamentó este lunes la muerte del escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, en un mensaje dirigido a la familia del autor, en el que el jefe de Estado aseguró que la ausencia del Premio Nobel de Literatura de 2010 también se notará en Alemania.
"La tolerancia y el respeto, el amor a la cultura y la voluntad de convivir en paz, así como la defensa decidida de la libertad como valor supremo: esta actitud ha distinguido a Mario Vargas Llosa", escribió Steinmeier en un mensaje dirigido a la familia del escritor que concluyó con un: "le echaremos de menos".
Sobre Vargas Llosa, descrito por el jefe de Estado alemán como un "gran narrador" convertido en "literatura universal", Steinmeier destacó el apasionado compromiso del escritor frente a toda forma de autoritarismo.
"Luchó por la libertad del individuo y contra las grandes desigualdades del mundo, tanto en la literatura como en la política", abundó el presidente alemán, que recordó la vez en que él y Vargas Llosa coincidieron en Berlín en un acto público en el que ambos estaban obligados a llevar mascarilla por culpa de la pandemia de COVID-19.
Pese a las mascarillas, "la gran presencia de Mario Vargas Llosa se impuso y nos hizo darnos cuenta a todos de que estábamos ante un gran señor de la literatura latinoamericana, que había atraído la atención mundial desde principios de los años sesenta", contó Steinmeier en su mensaje a la familia del fallecido.
Vargas Llosa murió el domingo a los 89 años en su casa limeña, donde residía desde 2022 tras un largo periplo que le llevó a vivir en Europa desde la década de 1990. EFE
Últimas Noticias
El opositor Venancio Mondlane exige al Gobierno de Mozambique 25 medidas para detener las protestas
Venancio Mondlane solicita al Gobierno de Mozambique que implemente urgentemente reformas y medidas de compensación para detener las protestas, tras el reciente nombramiento de Daniel Chapo como presidente
