Una actriz iraní condenada a 56 meses de prisión por "apoyar a Israel y difundir mentiras"

Guardar

Teherán, 13 abr (EFE).- La actriz iraní Shohreh Qamar fue condenada a cuatro años y ocho meses de prisión por el Tribunal Revolucionario por cargos de “apoyar a Israel” y de “difundir mentiras”, informó su abogado, quien dijo haber presentado una apelación.

“Shohre Qamar, fue sentenciada a 3 años y 6 meses de prisión por cargos de apoyar a Israel y a 14 meses de prisión por cargos de difundir mentiras en apoyo de los incidentes de Mahsa Amini y de incitar a la opinión pública”, informó su defensa Ali Sharifzadeh Ardakani en X, el sábado por la noche.

El letrado dijo que ha apelado al dictamen.

La actriz, de 31 años, ya había sido detenida anteriormente en julio de 2023 y liberada más tarde bajo fianza.

Tras su detención, la agencia Fars informó de que Qamar había publicado contenido en sus redes sociales en apoyo a los “alborotadores”, en referencia a los manifestantes que se echaron a las calles en septiembre de 2022, tras la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, por no llevar bien puesto el velo islámico.

Los medios denunciaron en aquel entonces que la actriz “había hecho acusaciones e insultado a autoridades estatales, había deseado buena salud al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (considerado un enemigo por la República Islámica de Irán), había apoyado al régimen sionista y había fomentado la agitación callejera”.

Durante y después de la represión de las protestas de ‘mujer, vida, libertad’, las autoridades iraníes citaron o arrestaron a muchos artistas por haber apoyado las manifestaciones que llegaron a pedir el fin de la República Islámica y que fueron apagadas tras la muerte de 500 personas y la detención de otras 22.000, además de unos 10 ejecutados hasta ahora.

Entre los que fueron detenidos, destacan Shervin Hajipour, el cantante del himno de las protestas, liberado más tarde, y el rapero iraní Tomaj Salehi, que por sus versos contra el sistema gobernante fue detenido y condenado a la pena de muerte, sentencia que fue anulada más tarde. EFE