Rusia avanza en torno a Pokrovsk, punto caliente en Ucrania pese a la ralentización rusa

Guardar

 Kiev, 13 abr (EFE).- Las tropas rusas continúan avanzando al este y al suroeste de de la ciudad ucraniana de Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk, dentro de un frente en el que, pese a la ralentización de los progresos de Rusia en el primer trimestre, se produjeron en las últimas horas 31 choques con las fuerzas ucranianas.

De acuerdo con el Estado Mayor General de Ucrania, en dirección de Pokrovsk los soldados ucranianos detuvieron 31 acciones de asalto de un total de 120 en todo el frente en las últimas 24 horas por parte de Rusia, que además lanzó 71 ataques aéreos con 133 bombas aéreas guiadas y 542 ataques de artillería contra las posiciones de Ucrania.

Según el análisis diario del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en EEUU, imágenes geolocalizadas de la víspera "indican que las fuerzas rusas avanzaron recientemente hacia el oeste de Kalinove (al este de Pokrovsk) y probablemente tomaron la localidad, avanzaron al norte de Novotoretske (al este) y avanzaron marginalmente hacia el este de Udachne (al suroeste)".

Además de en Pokrovsk, el otro punto más caliente del frente se encuentra actualmente en la región rusa de Kursk, adonde se adentraron las tropas ucranianas en agosto de 2024 y ocuparon unos 1.300 kilómetros cuadrados, de los que ya solo controla menos de 60 kilómetros cuadrados, según la plataforma de análisis militar Deepstate.

El Estado Mayor General de Ucrania indicó en su parte bélico diario que en esta zona se produjeron 23 enfrentamientos militares de distinta intensidad.

Rusia llevó a cabo 71 ataques aéreos con 133 bombas guiadas, y también realizó 542 ataques de artillería contra las posiciones ucranianas en Kursk.

Para Ucrania es cada vez más difícil mantener sus posiciones en Kursk, pero su objetivo es retener allí a unos 64.000 soldados rusos desplegados en esta región fronteriza con la provincia ucraniana de Sumi, donde el Kremlin quiere crear una zona de seguridad, según dijo recientemente el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En cualquier caso, en el frente los avances tanto de una como de otra parte se han ralentizado en los últimos meses.

Según la inteligencia militar británica, las tropas rusas habrían conquistado "solamente" 143 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano en el primer trimestre, menos de 5 kilómetros cuadrados al día.

El ritmo mensual de avances rusos ha caído mes a mes desde noviembre de 2024, cuando las tropas del Kremlin tomaron más de 700 kilómetros cuadrados, según esta fuente.

La mayor parte de los avances se produjo en Donetsk, pero Rusia no mejoró su posición operativa, según Londres.

Ucrania efectuó contraofensivas y logró revertir algunas ganancias territoriales rusas en torno a Pokrovsk. EFE