Polonia denuncia implicación de militar bielorruso en ataque a guardias en la frontera

Guardar

Cracovia (Polonia), 13 abr (EFE).- El coordinador de los servicios especiales del Gobierno polaco, Jacek Dobrzyński, difundió este domingo un vídeo que denuncia la implicación de un militar bielorruso en un ataque con piedras contra guardias polacos ocurrido recientemente en Mielnik (este), junto a la frontera polaco-bielorrusa.

El suceso ha sido comentado por el ministro de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, quien escribió en la red social X que "esto debería abrir los ojos de todos aquellos que minimizan las amenazas y atacan sin fundamento a los defensores de las fronteras polacas".

En el vídeo se puede ver a un vehículo de la Guardia Fronteriza polaca que se detiene junto a la valla, momento en el que un grupo que el portavoz polaco describe como "de decenas de personas" comienzan a tirar piedras contra los guardias polacos.

En una imagen ampliada se aprecia cómo al menos uno de los agresores lleva el uniforme y equipo propios del Ejército bielorruso.

Varsovia ha denunciado en numerosas ocasiones la complicidad del régimen bielorruso y la implicación de su Ejército en la crisis fronteriza que comenzó en 2021, una situación que Polonia califica de "guerra híbrida".

Para hacer frente a esta situación, en 2022 se construyó una barrera de acero de 5,5 metros de altura a lo largo de los 186 kilómetros de frontera con Bielorrusia, un obstáculo que se complementa con medios de vigilancia electrónica que cubren tanto la estructura física como varios tramos del río Bug.

A pesar de estas medidas, los migrantes han utilizado diversas herramientas para superar las barreras y han multiplicado sus agresiones.

En junio del año pasado, un soldado polaco murió tras ser apuñalado por un inmigrante en la valla fronteriza.

En los últimos días, la Guardia Fronteriza ha reportado un número constante de intentos de cruce ilegal.

El viernes 11 de abril, se informó de 55 intentos de entrar irregularmente y de la detención de nueve personas, mientras que el día anterior se detectaron 50 casos y el miércoles 9 de abril se reportaron 110 intentos. EFE