Pakistán exige a Irán el arresto de los asesinos de ocho trabajadores paquistaníes

Guardar

Islamabad, 13 abr (EFE).- El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, expresó su profunda preocupación y exigió una acción rápida por parte de Irán tras el asesinato de ocho trabajadores paquistaníes en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán este fin de semana.

En el incidente, ocurrido el sábado, ocho hombres paquistaníes, que residían en una aldea del distrito de Meharistán, en Irán, fueron asesinados donde trabajaban como mecánicos de automóviles.

Las autoridades iraníes confirmaron las muertes e informaron de que hombres armados no identificados habían atacado su taller.

Sharif en un comunicado emitido el domingo transmitió su profundo pesar y dolor por los asesinatos, y extendió sus condolencias a las familias en duelo, deseándoles paciencia durante este difícil momento.

"El flagelo del terrorismo es devastador para todos los países de la región", declaró Sharif, subrayando la necesidad de cooperación regional para combatir tales amenazas.

Asimismo instó a las naciones de la región a colaborar para implementar una estrategia coordinada destinada a erradicar el terrorismo.

"El Gobierno iraní debería arrestar inmediatamente a los perpetradores, castigarlos y hacer públicas las razones (del asesinato) de este atroz acto", exigió.

Además, ordenó a la misión paquistaní en Irán que tome todas las medidas necesarias para garantizar el regreso seguro y rápido de los restos de los trabajadores fallecidos a Pakistán.

El proscrito Ejército Nacional de Baluchistán (BNA), un grupo separatista que opera en la región, reivindicó la autoría del ataque.

El BNA es un grupo militante separatista que opera principalmente en Baluchistán, que comparte una extensa frontera con la provincia iraní de Sistán-Baluchistán.

El BNA busca la independencia de la región de Baluchistán, rica en recursos naturales, pero que sigue siendo una de las zonas más pobres y menos desarrolladas de Pakistán.

Este grupo, junto con otras organizaciones separatistas baluchis, ha participado en una prolongada insurgencia contra el Estado paquistaní, alegando agravios por la explotación de recursos y la marginación política. EFE