Ocho muertos en Nigeria tras explotar bomba de presuntos yihadistas al paso de su autobús

Guardar

Lagos, 13 abr (EFE).- Al menos ocho personas murieron este sábado en el noreste de Nigeria, en el estado de Borno, cuando el autobús en el que viajaban pisó un explosivo presuntamente colocado por el grupo yihadista Boko Haram, informaron a EFE la Policía y una milicia que colabora con el Ejército nigeriano en la lucha contra el terrorismo.

"Recibimos información sobre una explosión en la carretera entre Maiduguri y Damboa alrededor de las 12.00 horas (11.00 GMT), en el que ocho personas murieron y diez resultaron heridas", dijo a EFE a última hora del sábado Mohammed Goni, un líder de las Fuerzas Operativas Civiles Conjuntas (CJTF, en inglés), grupos armados de autodefensa civil que ayudan al Ejército en la lucha contra el yihadismo.

"Las víctimas murieron cuando el autobús que las transportaba chocó con una bomba colocada por presuntos miembros de Boko Haram y explotó", detalló Goni, al asegurar que los supervivientes fueron trasladados al hospital.

Según el miliciano, "el cobarde ataque demuestra que Boko Haram es malvado y que los terroristas están empeñados en derramar sangre inocente en el noreste del país".

"Seguiremos apoyando al Ejército para garantizar que se pone fin a las actividades de estos terroristas en Borno y otros estados del noreste", concluyó.

También confirmó los hechos y la cifra de muertos el portavoz de la Policía de Borno, Nahum Dasso, quien señaló que la explosión se produjo alrededor de las 11.45 hora local de la mañana (10.45 GMT) en el distrito de Kondiga y cifró el número de heridos en 11.

"Se está llevando a cabo una operación de rastreo en la zona", aseveró Dasso, al atribuir también la colocación del explosivo a Boko Haram.

El noreste de Nigeria sufre ataques de Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP).

Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas. EFE