Muere un niño gazatí por falta de oxígeno tras evacuación forzosa de hospital bombardeado

Guardar

Ciudad de Gaza, 13 abr (EFE).- Un ataque aéreo israelí impactó la madrugada de este domingo en el edificio de entrada del Hospital Bautista al Ahli en la norteña ciudad de Gaza, provocando la muerte indirecta de un niño durante la evacuación forzosa de pacientes y dejando el centro fuera de funcionamiento, confirmó a EFE un médico del centro.

"El niño había llegado hace unos días y, por el caos que tuvimos al salir corriendo del hospital, su familia le sacó sin saber que había que ponerle oxígeno y el niño perdió su vida", dijo el sanitario Udai al Deeb, quien confirmó que sobre la 1:20 de la madrugada el Ejército llamó por teléfono y dijo que debían evacuar el centro en 15 minutos.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás condenó el ataque, que dijo destruyó el edificio de entrada "por completo" y causó la evacuación forzosa de pacientes y personal dentro del hospital, según un comunicado. Además, hizo un llamado para que la comunidad internacional intervenga y detenga "las constantes violaciones contra la Franja de Gaza, especialmente los pacientes y el sector de la salud".

En plena madrugada, el edificio de recepción fue atacado con dos misiles, que lo destruyeron y causaron un fuego que afectó también el área de urgencias, el laboratorio y la farmacia, dejando el centro fuera de servicio, según pudo comprobar EFE en el terreno.

El Ejército de Israel, sin aportar ninguna prueba, dijo este sábado que Hamás mantenía una base de operaciones en este hospital "para planificar y ejecutar ataques terroristas contra civiles israelíes y tropas", según un comunicado castrense.

Además, el Ejército aseguró que se habían tomado medidas para mitigar los daños a civiles o al complejo hospitalario mediante la emisión de alertas poco antes del bombardeo aéreo o el uso de "munición de precisión y la vigilancia aérea".

Tras el bombardeo, la Oficina de Información de Gaza publicó en Telegram una lista de 35 hospitales, incluido el Hospital al Ahli, que las fuerzas israelíes han atacado durante la guerra de 18 meses, colapsando el sistema sanitario en Gaza. EFE

(foto)(vídeo)