Roma, 13 abr (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reunirá el próximo viernes 18 con el vicepresidente de EEUU, J.D. Vance, al día siguiente de su esperado encuentro en Washington con el presidente estadounidnese, Donald Trump, anunciaron este domingo fuentes oficiales.
La visita de Vance a Roma, sobre la que se especulaba desde hace días, fue confirmada este domingo por la oficina de prensa de la presidencia del Gobierno, al incluir el encuentro en la agenda semanal de la mandataria, aunque sin especificar una horario para la misma.
Meloni viajará a Washington para reunirse el 17 de abril con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y proponerle la eliminación recíproca de aranceles industriales con la Unión Europea (UE), tal y como ha propuesto el Ejecutivo comunitario.
La líder ultradrechista italiana, que mantiene una buena sintonía con Trump, anunció su viaje el pasado martes en un encuentro con empresas italianas para estudiar el impacto de los aranceles impuestos por EE.UU. y poco después la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que Trump recibirá a Meloni para una "visita oficial de trabajo"
"La negociación debe comprometernos a todos y a todos los niveles, también a nosotros y, por eso, estaré en Washington el 17 de abril para obviamente tratar esta cuestión con el presidente", dijo a los empresarios al anunciar la visita, según fuentes gubernamentales.
En el encuentro con las patronales de distintos sectores, sostuvo que estos aranceles, del 20 % en el caso de las exportaciones de la UE, "amenazan con impactar en empresas particularmente estratégicas" para Italia como el automovilístico o el agrícola.
Y se mostró preocupada por el impacto de los aranceles a los fabricantes de componentes automovilísticos, ya que muchas empresas de Italia fabrican piezas para constructores alemanes que después venden sus vehículos en el mercado estadounidense.
Por eso, pretende proponer a Trump la oferta de aranceles "cero por cero" para los bienes industriales que ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"El reto a explorar es el que Italia apoya, y que la presidenta Von der Leyen ha propuesto ayer: la posibilidad de eliminar los aranceles recíprocos a los productos industriales existentes con la fórmula 'cero por cero'", indicó. EFE