Saná, 13 abr (EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron este domingo el lanzamiento de dos misiles contra una base israelí y el aeropuerto internacional de Ben Gurión en Tel Aviv, además de una operación con un dron en el oeste de Israel.
"La fuerza de misiles de las Fuerzas Armadas del Yemen (hutíes) llevó a cabo una operación militar específica con dos misiles balísticos, uno de los cuales era un misil hipersónico Palestine 2 y que tenía como objetivo la base Sodet Micha, en la parte oriental de la zona ocupada de Ashdot", informó en un comunicado el portavoz militar hutí, Yahya Sarea.
Sarea dijo que el otro misil tipo Zulfiqar tuvo como objetivo el aeropuerto internacional de Ben Gurión, en Tel Aviv, mientras que llevaron a cabo una operación militar "contra un objetivo vital del enemigo israelí en la zona ocupada de Ascalón, utilizando un dron".
Según la nota, "ambas operaciones han logrado sus objetivos con éxito, cerrando el aeropuerto Ben Gurión durante aproximadamente una hora, causando pánico y confusión entre los colonos y obligando a millones de ellos a entrar en refugios", sin aportar más detalles al respecto.
Agregó que los hutíes no abandonarán su apoyo al pueblo palestino y reclamaron el cese de los ataques contra la Franja de Gaza.
El mensaje hutí llega horas después de que las alarmas antiaéreas se escucharan en diversas ciudades del centro de Israel, entre ellas Jerusalén y Tel Aviv, informó el Ejército israelí en un comunicado, que atribuyó el hecho al lanzamiento de un misil desde el Yemen.
La nota israelí dijo que con alta probabilidad el misil había sido interceptado tras varios "intentos", pero no lo garantizó como en ocasiones anteriores.
Durante el alto el fuego que Israel rompió de forma unilateral el pasado 18 de marzo, los rebeldes chíies suspendieron su campaña militar, pero la reanudaron una vez el Ejército israelí volvió a bombardear Gaza, matando a cientos de palestinos esa misma madrugada, según Sanidad, la mayoría niños.
A mediados del pasado marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó una operación a gran escala contra los hutíes a fin de mitigar sus ataques contra la navegación marítima internacional en el mar Rojo y el golfo de Adén. EFE