
La Unión Europea ha comunicado este domingo su condena a las ejecuciones públicas de cuatro hombres ocurridas en varias provincias afganas esta semana.
Todos ellos, confirmó el Tribunal Supremo del movimiento fundamentalista talibán afgano, fueron ajusticiados por asesinato, después de que las penas fueran ratificadas por los tribunales y de que las familias de las víctimas rechazaran la posibilidad de recibir compensaciones económicas a cambio de conmutar las sentencias.
"La Unión Europea, por principio, se opone firmemente a la pena de muerte en todo momento y circunstancia", hace saber Bruselas en su comunicado.
"Es un castigo cruel e inhumano, que no tiene efecto disuasorio frente a la delincuencia y representa una negación inaceptable del derecho fundamental a la vida y a la dignidad humana", añade la UE, que insta a los talibán "a que pongan fin a cualquier ejecución futura y adopten en su lugar una política encaminada a la abolición de la pena capital".
Todas las ejecuciones fueron llevadas a cabo en público y con presencia de familiares de las víctimas, después de que las autoridades instauradas por los talibán tras hacerse con el control del país en agosto de 2021 publicitaran las sentencias e invitaran a la población a acudir a presenciarlas.
Últimas Noticias
La ANFP anuncia sanciones de hasta 18 años para hinchas que invadieron el estadio Monumental
