Bruselas, 13 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) condenó este domingo las ejecuciones públicas de cuatro hombres condenados por asesinato en tres provincias de Afganistán, a través de un comunicado del portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
“Por principio, la Unión Europea se opone firmemente a la pena de muerte en todo momento y en cualquier circunstancia”, apuntó el portavoz del SEAE, añadiendo que “se trata de un castigo cruel e inhumano, que no actúa como elemento disuasorio de la delincuencia y representa una negación inaceptable del derecho fundamental a la vida y a la dignidad humana.”
Los hombres fueron ejecutados el pasado viernes por el Gobierno talibán bajo sentencia de “retribución” u “ojo por ojo” en las provincias afganas de Nimroz, Badghis y Farah.
Esta acción eleva a diez el número total de ejecuciones públicas reconocidas por el grupo fundamentalista y es al mismo tiempo el mayor número de personas ejecutadas en un mismo día desde su regreso al poder en agosto de 2021.
La UE hizo “un llamamiento a los talibanes para que detengan toda futura ejecución y apliquen en su lugar una política encaminada a la abolición de la pena capital”.
En el anterior régimen de los talibanes de entre 1996 y 2001 las ejecuciones públicas eran una práctica habitual en Afganistán como un modo de concienciar a la población sobre el alto precio a pagar si cometían un crimen. EFE