La Comisión Electoral de Tanzania descalifica al Chadema, el principal partido de la oposición

Guardar

El principal partido de la oposición de Tanzania, el Partido para la Democracia y el Progreso (Chadema) ha sido descalificado por la comisión electoral del país al no haber firmado el Código Ético de las elecciones generales que se celebrarán en octubre de este año, requisito imprescindible para participar.

En un comunicado publicado este pasado sábado en la red social X, el secretario general de Chadema, John Mnyika, anunció su ausencia de la ceremonia de firma celebrada en Dodoma, horas después de que el presidente de la Comisión Nacional Electoral Independiente Ramadhani Kailima, avisara que cualquier partido que se negara a refrendar el código quedaría automáticamente descalificado.

"La decisión", argumenta Mnyika, "se basa en la falta de respuesta por escrito de la comisión" a una petición de reforma electoral presentada por Chadema en diciembre del año pasado". "Este silencio refleja la ausencia de un compromiso genuino con un diálogo inclusivo y transparente sobre el proceso electoral", añade el secretario general del partido opositor.

El absolutamente dominante Partido de la Revolución (el Chama Cha Mapinduzi) que lidera la presidenta del país, Samia Suluhu, sí que ha firmado un documento y podrá comparecer una vez más a unos comicios donde la formación, que ocupa 365 escaños de los 393 que conforman la Bunge, la Asamblea Nacional del país, parte como favorito indiscutible.

Chadema lleva años denunciando una persecución del Gobierno tanzano, al que acusa de descalificaciones arbitrarias y de ordenar a las fuerzas de seguridad que repriman brutalmente a sus simpatizantes y candidatos. Sin ir más lejos, este pasado jueves, el líder del partido, Tundu Lissu, fue acusado por un tribunal de traición después de que fuera arrestado por las fuerzas de seguridad durante la celebración de un acto público en Mbinga.