La Paz, 13 abr (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) aseguró este domingo que cuatro partidos lo contactaron para impulsar su candidatura en las próximas elecciones del 17 de agosto, tras la reciente ruptura de su acuerdo con el Frente para la Victoria (FPV).
Morales, en declaraciones a la emisora cocalera Kawsachun Coca indicó, mencionó que en los últimos dos días se reunió con dos partidos y que en la siguiente semana lo hará con otros dos, para luego definir con cuál postulará a la Presidencia del país.
"En este momento tenemos cuatro partidos, por eso digo con seguridad y firmeza que no es un tema de sigla (partido)", señaló el exmandatario sin precisar de qué organizaciones se trata.
El miércoles, el FPV, partido con el que Morales y sus seguidores firmaron un acuerdo a mediados de febrero, anunció que dicho pacto "no va más" y esa organización tomó la decisión de presentarse a los comicios por su cuenta.
El líder del FPV, Eliseo Rodríguez, cuestionó que unos días antes Morales haya indicado que, en caso de que el trato con dicho partido no se cumpliera, existían otras organizaciones dispuestas a impulsar su candidatura.
Rodríguez también consideró que otro punto de desacuerdo era la elección del candidato a la Vicepresidencia y acompañante de fórmula de Morales, pues consideró debía representar al FPV y no ser propuesto por el bloque del exmandatario.
Sin embargo, Morales dijo este domingo que la ruptura del acuerdo con el FPV se debió a la "la presión, chatanjes o amenazas" que supuestamente el Gobierno de Luis Arce ejerció contra esa organización para que desista del pacto con el exjefe del oficialismo.
Morales y sus seguidores crearon a fines de marzo el partido político Evo Pueblo, en medio de su pugna con el Gobierno de Arce, y por una cuestión de plazos el expresidente preveía presentarse a las elecciones bajo la sigla del FPV.
El exgobernante renunció a su militancia en al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), partido del que perdió el liderazgo tras casi 30 años debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció en 2024 como nuevo presidente del oficialismo a Grover García, dirigente afín al presidente Arce.
Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 por diferencias en la administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS y por la candidatura oficialista para los comicios generales.
El expresidente sostiene que está habilitado para presentarse a las elecciones, pese a un fallo constitucional que establece que la reelección en Bolivia es por "una única vez" de forma continua o discontinua, y él ya gobernó el país durante tres períodos seguidos (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).
Morales anunció que su bloque realizará una marcha hacia La Paz el próximo 16 de mayo para inscribir las candidaturas de su bloque ante el ente electoral. EFE