Redacción deportes, 13 abr (EFE).- Estados Unidos, que ganó el duelo decisivo de Bratislava a Eslovaquia, y Japón, que aprovechó su condición de anfitrión para remontar a Canadá (2-1), completaron el cartel de la fase final de la Copa Billie Jean King que disputarán ocho equipos en Shenzhen (China) en septiembre próximo.
Las norteamericanas y las niponas se unen a España, Kazajistán, Gran Bretaña y Ucrania, que disputaron este fin de semana la ronda de clasificación con éxito y que se suman al equipo anfitrión, China, y al vigente campeón, Italia, con la plaza asegurada directamente por derecho propio.
Estas ocho selecciones jugarán por el título que consiguió Italia en Málaga el pasado año.
España, Kazajistán, Gran Bretaña y Ucrania amarraron la plaza el sábado y este domingo lo consiguieron Japón y Estados Unidos.
Estados Unidos ha sido el último en sumarse a la relación de participantes en la fase final. Su victoria ante el equipo local, Eslovaquia, dejó sentenciado el Grupo C de los clasificatorios que completó Dinamarca y que se jugó en Bratislava.
El cuadro de Lindsay Davenport ganó por la vía rápida, con los dos encuentros individuales. Hailey Baptiste superó a Renata Jamirchova por 6-3 y 6-4, y después Bernarda Pera batió a Rebecca Sramkova por 7-6 (2) y 7-5.
La europea tenía encarrilado el segundo set con 4-0, pero la reacción de Pera aceleró el desenlace.
Horas antes, Japón aprovechó su condición de anfitrión y en la jornada decisiva se impuso a Canadá (2-1).
El conjunto nipón, que el sábado batió a Rumanía, igual que Canadá el día anterior, cerró la victoria y se unió a España, Kazajistán, Gran Bretaña, Estados Unidos y Ucrania, que ganaron cada uno de sus respectivos grupos de la clasificación. EFE