El líder de los talibán defiende las ejecuciones en Afganistán como un "mandato divino"

Guardar

El líder del movimiento integrista de los talibán afganos, el mulá Hebatulá Ajundzada, ha defendido que ejecuciones de presos como las efectuadas esta semana en el país son un "mandato divino" y avisa que no cederá a las presiones internacionales para abolir la pena de muerte en el país.

Durante un seminario en su bastión de Kandahar, Ajundzada, cuyo grupo profesa una interpretación extraordinariamente estricta de la ley islámica, ha efectuado una defensa a ultranza de la 'qisas', el principio de reciprocidad en los castigos a los ejecutados, que habían sido condenados previamente por asesinato.

Los cuatro ejecutados, confirmó el Tribunal Supremo del movimiento fundamentalista talibán afgano, fueron ajusticiados después de que las penas fueran ratificadas por los tribunales y de que las familias de las víctimas rechazaran la posibilidad de recibir compensaciones económicas a cambio de conmutar las sentencias.

Todas las ejecuciones fueron llevadas a cabo en público y con presencia de familiares de las víctimas, después de que las autoridades instauradas por los talibán tras hacerse con el control del país en agosto de 2021 publicitaran las sentencias e invitaran a la población a acudir a presenciarlas.

"La 'qisas' es un mandato divino y el sistema islámico está obligado a implementarlo", ha indicado el líder talibán en un discurso divulgado por el Ministerio de Exteriores del movimiento, antes de denunciar que "los infieles no permiten que los musulmanes practiquen su culto".

El líder de los talibán ha añadido que las palabras de los mulás del grupo, sus autoridades religiosas, son "directivas y vinculantes" y que si alguien no acepta sus palabras, debe ser obligado a aceptarlas "por la fuerza".

Ajundzada, por último, ha calificado a la organización como "una bendición" para Afganistán y el mundo. "Debemos implementar medidas disciplinarias, realizar oraciones y actos de culto. Debemos adentrarnos plenamente en el islam. El islam no se limita a unos pocos rituales; es un sistema integral de todos los mandatos divinos", ha concluido.