El Departamento de Justicia de EEUU asegura que el hombre deportado por error a El Salvador está "vivo y seguro"

Guardar

Las autoridades estadounidenses han informado este sábado de que Kilmar Abrego, un ciudadano de Maryland deportado hace unas semanas a El Salvador por un "error administrativo", se encuentra "vivo y seguro" en una prisión del país centroamericano, ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado.

"Según mi entendimiento, basado en informes oficiales de nuestra Embajada en San Salvador, Abrego García se encuentra actualmente detenido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador. Se encuentra con vida y seguro en dicha instalación. Está detenido conforme a la autoridad soberana y nacional de El Salvador", reza el mencionado texto, firmado por un alto funcionario del Departamento.

A principios de esta semana, el Tribunal Supremo dictaminó que la administración Trump debe "facilitar" el regreso de Abrego García a Estados Unidos, pero se detuvo por debajo de exigirlo.

Estas declaraciones llegan después de que este pasado viernes, la jueza de distrito estadounidense Paula Xinis, responsable de la causa judicial en contra de la Administración por el error que culminó con la deportación de Abrego, celebrase una audiencia para obtener del Gobierno información de la ubicación exacta del hombre.

No obstante, esta audiencia concluyó sin pruebas, algo que Xinis consideró "sumamente preocupante" y que la llevó a exigir a la Administración actualizaciones diarias sobre las acciones concretas llevadas a cabo para garantizar el regreso de Abrego al país.

Abrego fue deportado a mediados del pasado mes de marzo pese a que un juez le otorgó en 2019 el estatus de protección temporal tras huir de El Salvador por la violencia de las pandillas. La Administración reconoció haberlo deportado por error, pero argumentó que carece de jurisdicción para repatriarle.

En este contexto, la jueza Xinis ordenó la semana pasada la repatriación de Abrego, si bien la Administración Trump recurrió al Supremo para que bloqueara la orden. La magistrada había convocado esta audiencia sobre el caso, y la Administración había tratado de posponerla sin éxito.