Con palmas y devoción, Nicaragua inicia la Semana Santa con la Procesión del Triunfo

Guardar

San José, 13 abr (EFE).- La Catedral Metropolitana de Managua se llenó de fe, cantos e incienso este Domingo de Ramos, con la celebración de la tradicional Procesión del Triunfo, que marca el inicio de la Semana Santa, el tiempo más solemne del calendario católico.

Desde muy temprano, cientos de fieles se congregaron en el atrio de la catedral, portando cruces hechas de palma y rosarios, dispuestos a vivir una jornada cargada de fervor.

La imagen de Jesús del Triunfo, montada sobre un burro y sostenida por devotos, encabezó la procesión alrededor del templo, en medio de cánticos y oraciones.

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, presidió una breve celebración litúrgica bajo un inclemente sol, bendiciendo las palmas y recitando oraciones a los presentes.

Al igual que el año pasado, las actividades religiosas se realizaron dentro del perímetro de la catedral, ya que en Nicaragua actualmente no están autorizadas las procesiones en la vía pública. Por ello, los fieles acompañaron la romería dentro del atrio, en un recorrido breve pero profundamente simbólico.

Niños, jóvenes y adultos participaron con entusiasmo. El incienso, los coros parroquiales y las palmas alzadas al cielo crearon un ambiente de comunión.

Durante toda la actividad, el predio de la catedral estuvo discretamente custodiado por agentes policiales. Sin embargo, la ceremonia transcurrió en orden y con la participación alegre y respetuosa de los asistentes.

Una vez finalizado el recorrido, la imagen ingresó al templo y el cardenal Brenes bendijo nuevamente a los fieles con agua, mientras se elevaban cánticos, oraciones y aplausos.

La celebración se replicó en distintas parroquias del país, donde también se vivió el Domingo de Ramos con alegría y devoción, adaptándose a las nuevas circunstancias.EFE

(foto) (video)