China ve la visita de Xi a Vietnam, Malasia y Camboya como "un nuevo impulso" al desarrollo regional

Guardar

El Ministerio de Exteriores chino ha confirmado que el presidente del país, Xi Jinping, visitará durante la próxima semana Vietnam, Malasia y Camboya en sus primeras visitas al extranjero de este 2025, "priorizando sus esfuerzos diplomáticos en sus regiones vecinas" con el objetivo de fomentar la estabilidad y la cooperación regionales.

"Se espera que las visitas inyecten un nuevo impulso para la paz y el desarrollo en la región y el mundo en general", ha señalado el portavoz de Exteriores, Lin Jian, quien ha subrayado la importancia de estas visitas "para el desarrollo general de las relaciones de China con los tres países y con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en su conjunto".

La primera parada de Xi será Vietnam, durante los días 14 y 15 de abril, donde se reunirá con el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, y el presidente del país, Luong Cuong, según Xinhua.

El Ejecutivo chino plantea esta cita como una oportunidad para "fortalecer la amistad tradicional de camaradas y hermanos, mejorar la confianza mutua estratégica, profundizar la cooperación práctica y promover la construcción de una comunidad China-Vietnam con un futuro compartido", ha explicado Lin.

Posteriormente, entre el 15 y el 18 de abril, el presidente chino visitará Malasia y Camboya a invitación del rey malasio, el sultán Ibrahim, y el rey camboyano, Norodom Sihamoni.

En lo que a Camboya respecta, el portavoz de Exteriores ha destacado que se trata de un país "tradicionalmente amistoso y un amigo férreo de China", con el que augura "un futuro compartido, en una nueva era de alta calidad, alto nivel y alto estándar".

Por su parte, la visita de Xi a Malasia constituye un hito histórico en las relaciones entre ambos países, pues se produce aproximadamente 12 años después de la más reciente.

El propósito de China durante este encuentro es, ha apuntado Lin, "fortalecer aún más la cooperación política y de seguridad entre los dos países, profundizar la alineación de las estrategias de desarrollo, mejorar los intercambios culturales y afinar la coordinación en los asuntos internacionales y regionales".