Chavismo reafirma "unidad" en 23 aniversario de la vuelta de Chávez tras golpe de Estado

Guardar

Caracas, 13 abr (EFE).- La Administración de Nicolás Maduro, que juró para un tercer mandato en Venezuela tras su cuestionada reelección, reafirmó este domingo su "unidad y resistencia cívico-militar", al cumplirse 23 años del regreso a la Presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) tras el golpe de Estado de abril de 2002 que lo mantuvo dos días fuera del poder.

A través de un mensaje en Telegram, el titular de Relaciones Exteriores, Yván Gil, conmemoró el vigésimo tercer aniversario de "la recuperación de la democracia" tras "el intento de golpe de Estado" en contra del entonces mandatario.

Asimismo, el canciller señaló que hoy se celebra también el Día de la Milicia, que "desempeñó un papel crucial" durante "aquel decisivo abril y continúa siendo un pilar fundamental en la defensa de la soberanía nacional y en la participación popular".

La Milicia es una unidad de civiles afectos al chavismo, uniformados y armados que, en 2020 -doce años después de su creación-, fue incorporada como un componente especial a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Según una nota publicada por el chavista Partido Socialista Unido (PSUV), los "hechos históricos del 11, 12 y 13 de abril" de 2002 "quedaron en la memoria de los venezolanos, pues no solo fue la pulverización de una breve dictadura, sino el resurgimiento de la conciencia política y democrática de un pueblo" que está "unido a la Fuerza Armada".

El chavismo, que asegura ser "invencible" tras 23 años del "intento de derrocamiento", ha dicho que espera seguir en el poder de Venezuela en el 2102, para conmemorar entonces el centenario del golpe de Estado.

En abril de 2002, en el marco de una huelga convocada por el gremio empresarial y protestas ciudadanas generalizadas, Chávez fue desalojado del poder durante unas 48 horas.

En ese tiempo, el empresario Pedro Carmona Estanga asumió la Presidencia, hasta que militares y miles de simpatizantes de Chávez, que salieron a las calles de Caracas y otras ciudades pidiendo su restitución en el poder, consiguieron su retorno a la Presidencia, que ocupó hasta su fallecimiento, en 2013. EFE