Católicos de Guatemala rememoran entrada de Jesús a Jerusalén

Guardar

San Pedro Sacatepéquez (Guatemala), 13 abr (EFE).- Cientos de fieles católicos del municipio indígena de San Pedro Sacatepéquez, en Guatemala, celebraron este Domingo de Ramos con una procesión que recorrió las principales calles del poblado con una imagen de madera de Jesús montada sobre un burro blanco.

“Hoy es una fecha importante para recordar la entrada triunfal de Jesús en las calles de Jerusalén y adorarle en este Domingo de Ramos como agradecimiento”, dijo el padre Víctor Manuel Bor, párroco de la localidad de San Pedro Sacatepéquez, ubicada a unos 40 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Los integrantes de la cofradía de la localidad colocaron una imagen de Jesús vestida con una túnica blanca, sobre un burro blanco de cuatro años, llamado “Tan Tan“ y partieron desde la parte alta del pueblo hacia la parroquia local en la tradicional procesión de Las Palmas.

Tal como lo describen los evangelios, los participantes rodearon la imagen de Cristo con unas palmas durante su recorrido para emular lo descrito en la Biblia.

A consideración de los locales, lo que hace distinta esta procesión a las demás que se celebran en el país en Domingo de Ramos es el hecho de colocar la imagen de Cristo sobre un burro real y no sobre un anda procesional como sucede normalmente.

El recorrido, acompañado por miles de fieles de todas las edades con flores moradas tradicionales de la época de cuaresma y velas blancas, finalizó en la parroquia en el centro de San Pedro Sacatepéquez donde el párroco Bor santificó los arreglos florales de los asistentes como una práctica de purificación.

La procesión de Las Palmas es uno de los más de 190 cortejos que se celebran en Guatemala durante la cuaresma y la Semana Santa 2025 que arranca este lunes con múltiples tradiciones en todo el país centroamericano. EFE

(foto) (video)