
Caracas, 12 abr (EFE).- El militar venezolano Neil Villamizar, aspirante del chavismo a gobernador del Esequibo -territorio disputado con Guyana-, dijo este sábado tener planes orientados a la "transformación del modelo económico" que incluyen sectores como la minería y el turismo.
Tras inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios del próximo 25 de mayo, el castrense señaló que su "plan de gobierno" que entregó hoy mismo contempla también propuestas en áreas como "la ganadería y la agricultura", además de "la pesca", sin dar más detalles.
Villamizar dijo sentirse "lleno de energía y entusiasmo para acometer esta nueva tarea, esta nueva tarea en la Gobernación, Dios mediante, el 25 de mayo, de la Guayana Esequiba", como Caracas llama al que cuenta como su estado número 24.
El Esequibo es un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en petróleo y otros recursos naturales que se disputan ambos países suramericanos.
Guyana, que denuncia que su soberanía "permanece seriamente amenazada" por Venezuela, pidió el pasado mes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -que se declaró competente para pronunciarse sobre la controversia- emitir de forma "urgente" medidas cautelares para exigir a Caracas "no celebrar elecciones en ninguna parte del territorio guyanés".
Este sábado, el chavismo finalizó la inscripción de candidatos a las también parlamentarias del 25 de mayo, cuando augura que ganará "las 24 gobernaciones" y obtendrá una "amplísima mayoría en la Asamblea Nacional", según dijo el actual presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, quien aspira a ser reelegido como diputado.
El proceso finalizó a las 19.00 hora local (23.00 GMT), según el presidente del CNE, Elvis Amoroso, quien confirmó que en las venideras votaciones se elegirán 285 diputados a la AN, 24 gobernadores y 260 miembros de los consejos legislativos de cada región, para un total de 569 cargos.
Por su parte, la mayor coalición opositora mantiene su rechazo a lo que considera una convocatoria "precipitada, injusta y viciada" por parte de "un árbitro severamente cuestionado", al insistir en que hubo "fraude" en las presidenciales de 2024.
Pese a esa postura, algunos partidos y políticos que forman parte del bloque antichavista han llamado a participar en las votaciones, como el gobernador del estado Zulia (noroeste), el opositor Manuel Rosales, quien inscribió este sábado su candidatura.