El Cairo, 13 abr (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, inició este domingo una visita en Catar donde coordinará con el emir de este país, Tamim bin Hamad al Thani, los esfuerzos de El Cairo y Doha para calmar la situación en la Franja de Gaza, así como la cooperación económica bilateral.
Al Sisi, quien también visitará Kuwait, abordará con Al Thani "los acontecimientos regionales, en particular los relacionados con la cuestión palestina y los esfuerzos para cesar el fuego en la Franja de Gaza", dijo la Presidencia egipcia en un comunicado.
Egipto y Catar, los principales mediadores junto con Estados Unidos entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, presionan para que las partes vuelvan al acuerdo de alto el fuego alcanzado a mediados de enero pasado para el intercambio de rehenes y prisioneros.
El viaje de Al Sisi coincide con la presencia en El Cairo de una delegación de Hamás, presidida por el principal negociador del grupo, Jalil al Haya, para abordar con las autoridades egipcias la posibilidad de alcanzar un entendimiento para una tregua en Gaza.
El Cairo intenta también recabar apoyo y financiación para su plan de recuperación y reconstrucción de Gaza, con el que los países árabes esperan contrarrestar la propuesta del presidente de EE.UU., Donald Trump, de controlar Gaza y desplazar a sus habitantes a Egipto y Jordania.
Por otro lado, el mandatario egipcio aprovechará esta pequeña gira para abordar la "cooperación económica bilateral", en un momento en el que El Cairo busca atraer inversiones extranjeras para afrontar su crisis económica.
"El presidente también se reunirá (en Doha) con representantes de la comunidad empresarial catarí para discutir oportunidades de cooperación económica", dijo el comunicado de Presidencia egipcia. EFE