Al menos un centenar de muertos, incluidos trabajadores humanitarios, en un ataque de las RSF en Darfur Norte

Guardar

Las autoridades locales han elevado este sábado a más de un centenar de personas, incluidos trabajadores humanitarios, la cifra de fallecidos como consecuencia de un ataque perpetrado la víspera por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en El Fasher, capital del estado de Darfur Norte, en el oeste de Sudán.

"Más de 100 fallecidos y decenas de heridos como resultado del ataque lanzado ayer (viernes) por las RSF contra el campamento de Zamzam", ha actualizado el jefe del Departamento de Salud de Darfur Norte, Ibrahim Khatir, en declaraciones al diario 'Sudan Tribune'.

Khatir ha explicado que entre las víctimas se ha identificado al menos a nueve trabajadores de la ONG Relief International, que colaboraban en el hospital de campaña desplegado en el campamento de Zamzam.

El funcionario de Salud ha descrito la situación sobre el terreno como "compleja y trágica", según el mismo medio, y ha hecho un llamamiento "al Ejército nacional, a la fuerza conjunta, a los ciudadanos movilizados y a todos los capaces de portar armas para hacer frente a la catástrofe humanitaria y repeler la agresión de las RSF".

Este sábado por la mañana, las autoridades locales confirmaron ya la muerte de al menos diez niños en este bombardeo, efectuado a primera hora del viernes con artillería y aviones no tripulados contra una ciudad que lleva meses siendo uno de los principales escenarios de la devastadora guerra que cumplirá dos años este próximo lunes.

Así las cosas, las RSF continúan asediando la ciudad y el cercano campo de desplazados de Zamzam, donde cientos de miles de personas subsisten en medio de la hambruna.

En este contexto, si bien las paramilitares han visto reducida su presencia en la capital (Jartum) tras el avance del Ejército, a principios de esta semana tomaron el control de la sede de la 24ª Brigada de las SAF en la localidad de Umm Kaddada, al este de El Fasher. Esta ciudad se considera clave para que las RSF aseguren las rutas de suministro entre el norte de Darfur y el estado de Kordofán Occidental.