Al menos 20 muertos y 25 heridos en un nuevo brote de violencia tribal en Sudán del Sur

Guardar

Yuba, 13 abr (EFE).- Al menos 20 personas murieron y otras 25 resultaron heridas en un nuevo brote de violencia tribal en el estado céntrico sursudanés de Lagos, informaron este domingo fuentes policiales.

Los enfrentamientos comenzaron en la noche del sábado después de que hombres armados de la tribu Gok, en el condado de Cueibet, "ataron a un anciano y robaron un número no especificado de cabras", dijo a EFE el comisario interino de la Policía del estado de Lagos, John Machar.

En represalia, jóvenes armados de las aldeas de Pakam y Rup, de la comunidad de Agar, en la capital de dicho estado, Rumbek, se enfrentaron con hombre armados de la comunidad de Gok, en el condado de Cueibet, y la violencia continuó hasta la mañana del domingo.

Machar afirmó que al menos 20 personas perdieron la vida y 25 resultaron heridas de los dos bandos, según "un balance preliminar", y que la Policía "ha desplegado fuerzas adicionales para contener la situación".

Los combates y enfrentamientos tribales son usuales en Sudán del Sur debido a la presencia de grupos armados rebeldes, así como a la incapacidad del Gobierno de desarmar a las tribus que se enfrentan de cuando en cuando por el pastoreo, el control de tierras de cultivo para su ganado o la venganza.

Esta violencia tribal se suma a las crisis políticas y crecientes tensiones en el empobrecido país africano en Yuba y en la regiones septentrionales entre el Gobierno y la oposición que amenazan al acuerdo de paz logrado en 2018, y que ha puesto fin a un lustro de guerra civil. EFE