Agencias y turoperadores, con buenas ventas para una Semana Santa pendiente de la incertidumbre climática

Guardar

La Semana Santa es uno de los momentos más relevantes del año para el sector turístico. Con la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas los viajeros nacionales vuelven a buscar destinos para disfrutar del primer gran periodo de vacaciones del año.

Sin embargo, a pesar de que este año la festividad recupera su celebración en el mes de abril, la incertidumbre climática o factores externos como las últimas noticias en materia comercial a nivel mundial provocan que las compras de última hora se vuelvan una tendencia.

Las patronales de agencias de viajes como CEAV y Acave han coincidido en un aumento cercano al 15% de reservas en esta Semana Santa. Una vez más, los destinos más demandados a nivel nacional son las islas y lugares urbanos muy vinculados a estas fiestas, unido a las clásicas capitales europeas.

En este contexto, compañías de agencias de viajes o turoperadores han desvelado a Europa Press el comportamiento de sus reservas de cara a estas fiestas, así como los destinos más demandados por sus clientes.

TOP DESTINOS EN EDREAMS

Este año, las grandes ciudades europeas siguen siendo 'top choice' para los viajeros españoles en eDreams Odigeo, con París, Roma y Ámsterdam encabezando el podio de viajes más reservados por los españoles. No obstante, seis de los destinos en el 'top 10' son nacionales.

Aún así, este ranking tiene muchas similitudes con el de 2024, donde también se posicionan París y Roma en los primeros puestos, así como Londres o Ámsterdam. Igualmente en destinos nacionales, el año pasado, en el que la Semana Santa coincidió con el final de marzo, destacan Madrid, Barcelona, Tenerife o Gran Canaria, junto con Sevilla.

Según datos de la firma, las escapadas de entre 3 y 4 días serán las más comunes (44%), seguidas por estancias más largas de una semana o más (26%) y viajes de entre 5 y 6 días (22%). Solo un pequeño 8% optará por escapadas de fin de semana.

ÁVORIS, "SASTISFECHO" CON LAS VENTAS

Ávoris Corporación Empresarial se ha mostrado "satisfecha" con la evolución de las ventas para Semana Santa, que son "ligeramente superiores" a las del año pasado. Al caer en el mes de abril, los viajeros pueden planificar con mayor antelación, lo que favorece un mayor movimiento en comparación a si hubiera caído en marzo, en palabras del grupo turístico.

Los destinos más valorados son las Islas Canarias, las costas españolas y destinos europeos como Italia, Turquía y la región de Centroeuropa. Cada vez más viajeros optan por el este de Europa, incluyendo Polonia, Bulgaria y Rumanía.

En cuanto a la larga distancia, Ávoris resalta República Dominicana, México y Tailandia, siendo Egipto el destino estrella este año, con una operación especial de la marca Travelplan que, incluye vuelos en Airbus 330 con 388 plazas.

VIAJES EL CORTE INGLÉS ADVIERTE DE LA COMPRA A ÚLTIMA HORA

Para Viajes El Corte Inglés, el hecho de que la Semana Santa haya caído este año un mes más tarde que en 2024, unido a la mejora de las condiciones meteorológicas en los días previos, ha favorecido un comportamiento "bastante satisfactorio" en el volumen de reservas.

Sin embargo, ha advertido que la evolución de la venta de última hora sigue sujeta a la incertidumbre climática o a factores externos que puedan surgir, como la economía internacional.

En cuanto a las preferencias, los viajeros españoles continúan apostando por destinos de proximidad en escapadas de corta duración: tanto zonas del interior como las costas mediterráneas, Canarias y Baleares. Para viajes más largos, Egipto está viviendo un repunte, al igual que los paquetes al Caribe, los cruceros por el Mediterráneo y algunas capitales europeas.

CRECIMIENTO DEL 5% EN RESERVAS DE DESTINIA

Por el lado de Destinia, los volúmenes de reservas han crecido un 5% con respecto al año pasado, impulsados principalmente por el turismo extranjero, que ha aumentado un 35% y ya representa el 40% del total.

El mercado nacional, sin embargo, sigue algo rezagado, con una caída del 11% en las reservas, aunque espera un repunte de última hora en los próximos días, "algo habitual" entre los viajeros españoles, ha explicado a Europa Press.

Además, los precios están jugando "un papel decisivo" en la elección de destinos: aquellos que los mantienen estables o los bajan están captando mayor volumen de viajeros, especialmente entre el público español.

Por preferencia geográfica, entre los españoles, destacan Salou, Benidorm, Playa del Inglés, Peñíscola y Cambrils. En el caso de los viajeros internacionales, los destinos más reservados son Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid, Salou, Playa de Palma y Sevilla. Fuera de Europa, México, Marruecos, Egipto y Estados Unidos se sitúan entre los favoritos.

FACTURACIÓN RÉCORD DE VG GROUP

Especializada, principalmente, en viajes corporativos, VB Group ha cerrado una campaña récord en Semana Santa con una facturación de casi dos millones de euros, lo que supone duplicar la cifra de ventas de la festividad de 2024, pendiente además de cerrar los viajes de última hora por las lluvias constantes de marzo.

Este crecimiento viene impulsado por un calendario más favorable en 2025, ya que el año pasado cayó en marzo y las reservas se concentraron en un periodo más corto, según ha informado la firma. Así, de cara al cierre global de la campaña de Semana Santa, estima superar los 2,6 millones de euros en ingresos.

Para su consejero delegado, Jorge Espinós, la Semana Santa de 2025 ha confirmado la tendencia de que las empresas y los viajeros particulares están planificando sus desplazamientos con mayor antelación

SIN INDICIOS DE AFECTACIÓN EN LA DEMANDA

Preguntados por si la demanda de viajes se va ralentizar, tal y como han advertido algunas aerolíneas de Estados Unidos en sus recientes previsiones, en relación a la política arancelaria o los duros controles de entrada del país, las compañías no detectan que haya señales claras que puedan afectar negativamente a su actividad.

De hecho, Destinia ha destacado que uno de los crecimientos más fuertes entre los viajeros españoles es hacia el país norteamericano, donde las reservas se han disparado en Semana Santa, pese al contexto. En este sentido, un 37% de esas reservas se han hecho en las últimas semanas, lo que "indica una demanda viva y decidida".

"Hasta la fecha, no hemos notado ese efecto", ha asegurado Ávoris, aunque ha observado una ralentización en las últimas semanas en la búsqueda de viajes al destino. Sin embargo, de cara a verano ha señalado las ventas anticipadas "van muy bien" y muestran un crecimiento frente al año pasado.

Con respecto a este asunto, VB Group ha respondido a Europa Press que no detecta "señales de desaceleración" en la demanda de viajes. Al contrario, la firma ha resaltado que las cifras de crecimiento registradas en el primer trimestre, sumadas a las previsiones optimistas de cara al verano, apuntan a un ejercicio "muy positivo" para el sector.