Beirut, 12 abr (EFE).- El presidente del Líbano, Joseph Aoun, reivindicó este sábado que el Estado es el único que puede proteger al país y que la existencia de armas en manos ajenas a él supone un "peligro" para los intereses nacionales, en un discurso con motivo del quincuagésimo aniversario de la guerra civil libanesa.
"Es el momento para una última lección que tenemos que aprender desde hace 50 años, que solo el Estado puede protegernos, el Estado fuerte, soberano, justo, presente hoy", sentenció en un discurso a la nación, a un día de cumplirse medio siglo del inicio del conflicto que asoló el Líbano entre 1975 y 1990.
"Mientras estemos de acuerdo en que cualquier arma fuera del marco del Estado o de su decisión pondría en peligro los intereses del Líbano por más de una razón, es hora de que todos digamos: el Líbano sólo está protegido por su Estado, su Ejército y sus fuerzas de seguridad oficiales", agregó el jefe de Estado.
Aoun, que comandó al Ejército hasta su llegada a la Presidencia el pasado enero, hizo estas declaraciones en medio de sus esfuerzos para negociar el desarme del grupo chií libanés Hizbulá tras la guerra del año pasado contra Israel.
Desde su llegada al poder, el presidente ha abogado por limitar la posesión de armamento exclusivamente a las manos de las fuerzas de seguridad estatales y esta misma semana abogó por el diálogo como vía para lograr el desarme del movimiento chií, la única milicia que no lo hizo tras la guerra civil.
Este viernes, Aoun volvió a defender las negociaciones entre libaneses como la única forma para solucionar problemas internos, referenciándolo como otra de las enseñanzas que cree quedaron patentes con los acontecimientos ocurridos durante 15 años de guerra civil en el Líbano.
"La primera lección que hemos aprendido es que la violencia y el odio no resuelven ningún problema en el Líbano, y que solo el diálogo entre nosotros puede lograr todas las soluciones a nuestros problemas internos y sistémicos", concluyó. EFE
Últimas Noticias
Juez concede libertad a abogado supuestamente vinculado a alzamiento militar en Bolivia
El gol de Sergio Ramos no es suficiente para Monterrey
La Asamblea Nacional denuncia el estado de excepción decretado por Noboa y pide "paz, civismo y democracia"

Brasil conquista por decimocuarta vez el Sudamericano Sub-17
