Los sondeos auguran el desplome de la ultraderecha en las elecciones locales finlandesas

Guardar

Helsinki, 12 abr (EFE).- Finlandia celebra este domingo unas elecciones municipales y regionales en las que el partido de ultraderecha Verdaderos Finlandeses, uno de los socios en el Gobierno de coalición y segunda fuerza en el Parlamento nacional, sufrirá un notable retroceso, según apuntan los últimos sondeos.

La encuesta más reciente, publicada el jueves por la televisión nacional YLE, pronostica el desplome del partido que lidera la ministra de Finanzas, Riikka Purra, que caería a la cuarta posición en los comicios municipales y al sexto puesto en los regionales, con un 11,7 % y un 9,2 % de los votos, respectivamente.

De este modo, los Verdaderos Finlandeses se situarían muy lejos del 20,1 % cosechado en las elecciones parlamentarias de 2023 y perderían el domingo 2,8 puntos porcentuales respecto a las anteriores municipales y 1,9 puntos en comparación con las últimas regionales.

Los analistas achacan este retroceso al poco interés que despiertan los comicios locales entre los votantes de ultraderecha y a su relativa insatisfacción con las políticas de austeridad del actual Gobierno de derechas, que ha aplicado grandes recortes en las prestaciones sociales, la sanidad, la educación y el desempleo a fin de reducir la deuda pública.

Según este sondeo, la victoria electoral estará muy disputada, ya que existe un empate técnico en ambas elecciones entre el Partido Socialdemócrata (SDP), principal fuerza de la oposición, y la formación conservadora Kokoomus que dirige el primer ministro, Petteri Orpo.

En los comicios municipales, el SDP obtendría el 20,8 % de los votos, una décima más que los conservadores, mientras que en los regionales se impondría por tres décimas al partido de Orpo y lograría el 21,3 % de los sufragios.

De confirmarse estos pronósticos, los socialdemócratas ganarían las primeras elecciones municipales desde 2004 y pondrían fin a dos décadas de hegemonía conservadora en los ayuntamientos del país nórdico.

La tercera posición tanto a nivel municipal como regional recaería en el opositor Partido de Centro, con el 16,6 % y el 17,8 % de los votos, respectivamente.

Esta histórica formación liberal de origen agrario conseguiría recuperar parte de sus votantes en las zonas rurales, su antiguo feudo, después de que la ultraderecha le arrebatara una porción de su electorado tradicional hace cuatro años.

En las elecciones regionales los Verdaderos Finlandeses serían superados además por la Alianza de Izquierdas, que obtendría el 10 % de los votos, y por Los Verdes, con el 9,5 %, según el sondeo.

Un total de 4,53 millones de votantes están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en los ayuntamientos del país, mientras que 3,97 millones podrán votar en las elecciones regionales, ya que la capital, Helsinki, constituye en la práctica una región propia.

Cerca de 260.000 votantes (el 5,7 % del total) son extranjeros, principalmente ciudadanos de la Unión Europea (UE), Islandia y Noruega, así como de otras nacionalidades con más de dos años de residencia en Finlandia.

Según las autoridades electorales, casi 1,29 millones de electores -el 28,5 % del censo- votaron de forma anticipada entre el 2 y el 8 de abril en los comicios municipales, mientra que poco más de un millón -el 27,2 % del total- hicieron lo propio en los regionales.

Estas papeletas, más el voto por correo procedente del extranjero, se escrutarán antes de terminar la jornada electoral y sus resultados serán presentados poco después del cierre de los colegios, a las 20.00 hora local (17.00 GMT). EFE

(foto)(vídeo)