La UE condena las muertes de 15 trabajadores humanitarios en el sur de la Franja de Gaza

Guardar

La UE ha condenado este sábado la muerte de 15 trabajadores humanitarios y de los servicios de emergencia palestinos el pasado 23 de marzo en la región gazatí de Rafá en un ataque de las Fuerzas Armadas israelíes.

"La UE condena firmemente la muerte de 15 trabajadores humanitarios en Gaza el 23 de marzo y pide rendición de cuentas", señala la UE en una declaración firmada por la alta representante de la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, y las comisarias para el Mediterráneo, Dubravka Suica, y de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib.

El texto no señala en ningún momento a Israel por estas muertes, aunque sí pide a las autoridades israelíes "levantar el bloqueo sobre Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria en cantidad suficiente y a toda la Franja".

El comunicado "deplora" la ruptura del alto el fuego y la reanudación de la ofensiva israelí sobre el enclave palestino y pide la liberación de todos los rehenes israelíes retenidos por las milicias palestinas.

"Demasiados israelíes y palestinos han sufrido. La cifra de muertos civiles en Gaza es inaceptable. La UE está extremadamente preocupada por las informaciones sobre la situación humanitaria en Gaza que alerta de que los alimentos que entraron durante el alto el fuego se están acabando", ha apuntado.

Bruselas recuerda así que "según el Derecho Internacional Humanitario, la ayuda humanitaria debe llegar a los civiles que lo necesiten".

La Media Luna Roja Palestina cifró en 15 los cadáveres recuperados de una fosa común en la que fueron enterrados junto a sus vehículos tras un ataque por parte del Ejército de Israel en los alrededores de Rafá. Las autopsias revelan que las víctimas fueron tiroteadas en la parte superior del cuerpo, lo que demostraría que fueron "asesinados deliberadamente" por los militares israelíes.

Las acusaciones se basan en la grabación de vídeo realizada por una de las víctimas, el médico Rifaat Raduán, que muestra las ambulancias claramente identificadas y con las luces de emergencia activadas dirigiéndose hacia el lugar en el que fue atacada la primera ambulancia del convoy.

El Ejército de Israel, por su parte, ha anunciado una investigación sobre lo sucedido, si bien sostiene que sus militares abrieron fuego contra "terroristas que avanzaban en ambulancias" de forma sospechosa.