Kiev, 12 abr (EFE). Tras recibir más apoyo militar de sus aliados europeos, Ucrania sigue esperando movimientos de la Casa Blanca en busca de un alto el fuego tras los últimos contactos entre Washington y Moscú mientras los ataques rusos continúan.
Sólo anoche, según las autoridades ucranianas, Rusia lanzó 88 drones kamikaze de largo alcance contra Ucrania, 56 de los cuales fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas, informó la Fuerza Aérea.
Según su informe del sábado por la mañana, cinco regiones de Ucrania, incluidas Kiev, Odesa y Járkov, sufrieron daños después de que Rusia lanzara drones, la mayoría de ellos Shaheds de diseño iraní, desde tres lugares de Rusia.
Al menos 56 drones fueron derribados en el norte, este, sur y centro de Ucrania, mientras que 24 drones desaparecieron de los radares sin causar daños.
Como resultado del ataque ruso, tres personas resultaron heridas y se produjeron dos incendios en la capital ucraniana, en un almacén de una empresa y en una casa particular, según su alcalde, Vitali Klitschko.
Tres drones evadieron las defensas aéreas en la ciudad de Járkov e hirieron a una persona, dijo el alcalde Igor Terjov.
Rusia también ha continuado atacando las zonas de primera línea de Ucrania con artillería, aviación y drones. Ocho personas resultaron heridas y varios edificios residenciales resultaron dañados en la región de Jersón (sur) el viernes, informaron las autoridades locales.
En la región de Donetsk, cuatro personas resultaron heridas ayer y una murió, según las autoridades locales. Solo en esta región, al menos 3.136 residentes han muerto en más de tres años de invasión y 6.916 han resultado heridas, según el último informe. Se desconoce el número de víctimas de los asedios a las ciudades ocupadas de Mariúpol y Vonovaja.
Ucrania necesita defensas aéreas adicionales y está dispuesta a comprárselas a sus socios, subrayó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su tradicional discurso en video a los ucranianos el viernes por la noche, hablando desde la ciudad de Krivi Rih, donde rindió homenaje a las 20 víctimas del ataque con misiles de Rusia del 4 de abril.
Al margen de las conversaciones entre EEUU y Rusia y la visita a San Petesburgo del enviado especial del presidente de EEUU para Rusia, Steve Wittkoff, y la larga reunión que mantuvo con Vladimir Putin, el ambiente es de guerra .
La atención está más centrada en el frente y en las necesidades que tiene Ucrania para defenderse y la esperanza de que los aliados cubran esas necesidades, bien con envíos directos de armas o con ayuda financiera para la propia producción.
De cara a 2025, Ucrania planea priorizar los sistemas robóticos terrestres y está explorando el desarrollo de un sistema de defensa aérea nacional comparable al Patriot, diseñado por Estados Unidos, para contrarrestar los misiles balísticos rusos. Se están llevando a cabo negociaciones con fabricantes para localizar la producción de sistemas análogos al Patriot en Ucrania.
Oleksandr Kamishin, asesor presidencial en cuestiones estratégicas, señaló que el complejo militar-industrial de Ucrania cubre actualmente entre el 30 % y el 40 % de las necesidades de las fuerzas armadas. "En 2024, el 52 % de las armas y el equipo fueron fabricados por fabricantes privados", afirmó. Sin embargo, la escasez de financiación sigue siendo un problema.
Kamishin estimó que la industria de defensa ucraniana podría haber producido armas por valor de 20.000 millones de dólares en 2024 con los recursos adecuados. Para 2025, la capacidad de producción podría alcanzar los 35.000 millones de dólares. Para aprovechar al máximo este potencial, Kiev insta a sus socios europeos e internacionales a invertir en su sector de defensa.EFE
Últimas Noticias
El número de muertes por el desplome del techo de la discoteca dominicana se eleva a 226
Agenda gráfica para el día 13 de abril de 2025
5-0. El PSV escapa del acoso del Feyenoord
0-0. Leganés y Barcelona empatan al descanso en Butarque
