Redacción deportes, 12 abr (EFE).- La francesa Pauline Ferrand Prévot (Visma Lease a Bike) se impuso este domingo, con una exhibición en solitario que sorprendió a las grandes favoritas, en la quinta edición de la París-Roubaix, disputada a través de 148,5 km con salida en Denain y meta en el Velódromo André-Pétrieux.
Ferrand Prévot, una corredora nacida en Reims hace 33 años, destacada en varias modalidades del ciclismo con títulos mundiales y olímpicos, se coronó en su debut en la París-Roubaix con un triunfo contundente y brillante que evitó que la belga Lotte Kopecky, favorita numero 1, renovara su titulo logrado en 2024.
La francesa, maillot arcoíris en ruta en 2014, campeona olímpica de BTT en París 2024 y 10 veces del mundo de esa modalidad, y también coronada universal en ciclocrós y gravel, logró su primera gran clásica a lo grande, después de 7 años sin competir en carretera, con una demostración que le permitió acabar con la sequía francesa en la Roubaix, ya que desde hacía 28 años no ganaba un o una ciclista de esa nacionalidad.
Ferrand Prévot se dio un baño de masas inolvidable. El público que llenaba el velódromo enloqueció cuando su compatriota levantó los brazos con un tiempo de 3h.40.08, a una media de 45.05 km/hora. Aventajó en 58 segundos a la italiana del EF Education Letizia Borghesi y en 1 minuto al duo Lorena Wiebes y Marianne Vos. Lotte Kopecky, defensora del título, no entró en el top 10.
Una Roubaix competida desde el principio en la que tomaron el protagonismo los grandes nombres del pelotón. Tras muchas alternativas de carrera, con constantes ataques en cabeza, fue en Mons en Pevele, uno de los sectores adoquinados de cinco estrellas, cuando la campeona mundial Lotte Kopecky y su compañera del SD Worx Lorena Wiebes, campeona de Europa, movieron fichas ganadoras.
Ambas revolucionaron el grupo de favoritas, rompiendo un pelotón que se rompía y unía a impulsos atacantes. Elisa Balsamo, Norsgaard y Van Dijk jugaban la triple baza del Lidl, y el Visma hacía lo propio con Marianne Vos y Ferrand Prevot.
A 38 de meta, en el tramo de Templeuve (500 metros) el grupo selecto se componía de 20 unidades, con todas las favoritas. Fue la campeona de Dinamarca, Emma Norsgaard quien decidió lanzar la carta del Lidl a 31 de meta. La excorredora del Movistar se lanzó en solitario hacia de sueño de poner su nombre en el palmarés de la Roubaix.
Nadie se inmutó en el grupo perseguidor. Norsgaard abrió una brecha de medio minuto que mantuvo al paso por Bourghelles (1.3 km). SD Worx con las corredoras más poderosas mostró un perfil conservador, pero Visma lanzó a Ferrand Prevot en busca de la ciclista nórdica. Ambas conectaron y sumaron fuerzas, pero la francesa llegó para lanzar su órdago.
Así fue, A 18 de meta Ferrand Prevot se quedó al frente de la carrera en Camphin en Pevele, atravesó el tradicionalmente decisivo Carrefour de L'Arbre (más de 2 km de empedrado) aumentando la ventaja hasta el minuto sobre el grupo de Kopecky y 35 sobre Norsgaard a falta de 12 kms.
Ya no hubo discusión. En el grupo de persecución Koepecky no asumió los galones, y las fuerzas tampoco le respondieron ante el ataque contundente y decisivo de Ferrand Prévot, quien se fue creciendo hasta lograr una renta que le permitió rodar con relativa tranquilidad camino del velodromo, donde hizo historia con una brillantez propia de su palmarés.
Ferrand Pévot, que sucede en el palmarés a Kopecky, fue segunda en Flandes y tercera en la Strade Bianche. En la Roubaix subió al peldaño de las elegidas. La número 1, la reina de los adoquines, firmando su victoria en ruta número 12. Quien tuvo retuvo, y el tiempo no ha hecho sino mejorar la calidad de la francesa. EFE
Últimas Noticias
El Gobierno de Gaza denuncia una política de "ataques sistemáticos" israelíes contra placas solares

Familiar de fallecidos en accidente de Nueva York: Se fueron sin sufrir y con una sonrisa
Carlos Sainz: "Hemos dado un paso adelante"
