Israel expulsa a vecinos de barrio de ciudad de Gaza a fin de ampliar "zona de seguridad"

Guardar

Jerusalén, 12 abr (EFE).- El Ejército israelí confirmó este sábado que sus fuerzas comenzaron a operar de madrugada en el barrio de Daraj Tuffah, en la norteña ciudad de Gaza, a fin de "ampliar la zona de seguridad"; el mismo día en el que el ministro de Defensa, Israel Katz, designó como tal a toda la ciudad de Rafah (sur).

"Durante la madrugada del sábado, tropas comenzaron a operar en la zona de Daraj Tuffah, en la ciudad de Gaza", informó hoy un comunicado castrense que dijo que los civiles estaban pudiendo abandonar la zona "mediante rutas organizadas para su seguridad".

"La actividad tiene como objetivo reforzar el control de seguridad en la zona, desmantelar la infraestructura terrorista y ampliar la zona de seguridad", añadió el texto, según el cual decenas de milicianos habían sido abatidos.

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, anunció hoy horas antes la toma y anexión del área sureña de Rafah, que ocupa alrededor del 20 % de la Franja de Gaza, a la denominada "zona de seguridad israelí".

"El Ejército ha completado la toma del Eje Morag, que atraviesa Gaza entre (las áreas sureñas de) Rafah y Jan Yunis, y ha incorporado toda la zona entre Morag y el Corredor de Filadelfia (fronterizo con Egipto) a la zona de seguridad israelí", dijo Katz en un comunicado.

Esta zona, ubicada entre el Corredor de Filadelfia al sur y el Eje Morag al norte, albergaba a más de 200.000 palestinos antes de la guerra, reducidos a un par de centenares tras la destrucción generalizada causada por el Ejército israelí.

Además, Katz ya advirtió que el Ejército estaba expulsando a la población de la urbe de Beit Hanoun y de otros barrios del norte a fin de "ocupar" la zona y ampliar el área militar al norte del Corredor Netzarim, que atraviesa el centro de Gaza. EFE