Forenses culminan autopsias de 225 víctimas en Santo Domingo

Guardar

Santo Domingo, 12 abr (EFE).- Un total de 62 médicos forenses y 107 técnicos, junto a personal de apoyo de distintas instituciones, participaron en las labores de patología forense, lo que permitió en un periodo de 48-72 horas identificar y realizar las autopsias de las víctimas de la tragedia de la discoteca de Santo Domingo, que ascienden a 225, informó este sábado el ministro dominicano de Salud, Víctor Atallah.

En rueda de prensa, Atallah subrayó la "labor titánica" llevada a cabo por estos profesionales, unas tareas forenses que, afirmó, eran necesarias, saliendo así al paso de las quejas de algunos familiares de los fallecidos por el tiempo que tardaban en tener los cuerpos de sus allegados para velarlos y proceder a su entierro.

El proceso de autopsias era "necesario y obligatorio (...), teníamos que cumplir" para garantizar los derechos que corresponden a las familias, indicó el ministro.

Añadió que lo hizo "un equipo que buscaba concluir estos procesos cumpliendo con lo establecido, sumado a la situación de desesperación de los familiares que buscaban lo justo, la atención y la entrega pronta de los cuerpos de familiares y allegados".

Atallah, quien ya en ocasiones anteriores dijo que los fallecidos en la discoteca murieron de forma instantánea en su mayoría por traumatismos en la cabeza o el pecho, señaló que a más del 80 % de los cuerpos hubo que hacerle comparación de datos biométricos para tener certeza de la identidad.

Junto a las labores forenses, se dio también soporte a aquellas amilias que necesitaban servicios funerarios, transporte, nichos o ambulancias para el traslado de los cuerpos.

Las víctimas mortales de la tragedia en Jet Set ascienden ya a 225, de las que 221 fueron rescatadas sin vida en el local y 4 han fallecido entre el viernes y este sábado en centros sanitarios.

Además, más de 180 personas resultaron heridas a causa del desplome en la madrugada del martes pasado del techo de la discoteca, cuando estaba actuando el merenguero Rubby Pérez, quien también falleció en el siniestro. EFE

(foto)