Exhibición del portugués Joao Almeida, que gana la etapa y la Itzulia; Enric Mas segundo

Guardar

Ramón Orosa

Eibar (España), 12 abr (EFE).- El portugués Joao Almedia (UAE) se exhibió en la sexta y última etapa de la Itzulia 2025, un recorrido de 153,6 kilómetros con salida y llegada en Eibar salpicado de altos puntuables, en la que logró la victoria parcial y, además, remató su triunfo en la general de la tradicional Vuelta ciclista al País Vasco (España).

En la etapa, Almeida, que sucede en el palmarés a su compañero Juan Ayuso y se impuso al más puro estilo ofensivo del UAE, venció en un sprint a dos con el español Enric Mas (Movistar), que también se hizo con la segunda plaza en la general. En la que terminó a 1.52 del ganador

Fue tercero el irlandés Ben Healy (EF), uno de los protagonistas de la jornada y que ya ganó ayer en Gernika. Hoy estuvo todo el día escapado y al final tuvo todavía fuerzas para unirse a la cabeza de carrera, en la que solo cedió ante los acelerones de Almeida y el poderío de un Mas a contrapie toda la Itzulia tras una mala crono inicial en Vitoria. Si le dicen entonces al balear que iba a acabar segundo igual no se lo hubiese creído.

También gran carrera del mexicano Isaac del Toro, el mejor lugarteniente de todos los días de Almedia y cuarto hoy en Eibar tras ser la segunda bala de su equipo antes del último ataque del portugués.

Completó el podio el alemán Maximilian Schachmann (Soudal-Quick Step), uno de los damnificados de la jornada junto a su compatriota Florian Lipowitz (Red Bull-Bora), quien, tras sufrir una avería mecánica, quedó fuera de la lucha por el podio en el que comenzó el día. Schachmann cedió 1.59 sobre Almeida y Lipowitz fue cuarto a 2.07.

Estuvo todo el día buscando uno de esos tres primeros peldaños del podio el local Alex Aranburu (Cofidis), quinto en la etapa, a 58 segundos de los dos primeros, y séptimo, sin subir ningún puesto a pesar de su esfuerzo, en la general a 2.45 del maillot amarillo.

Otro aspirante al podio, el danés Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), tercero el año pasado y quinto al final de esta edición, a 2.17, perdió sus opciones de estar en el cajón por un ana caída.

Tras muchos ataques en los primeros km, en el 20 se formó un grupo de 15 en cabeza, al que se unieron rápido otros seis más para una veintena en cabeza de carrera,

Entre ellos estaban Ben Healy y Axel Laurence, primero y segundo ayer, además de Ion Izagirre, Pablo Castrillo, Unai Iribar, Sergio Samitier, Txomin Juaristi, Warren Barguil, Marc Hirschi, Bauke Mollema y los colombianos Daniel Felipe Martínez y Guillermo Juan Martínez.

La fuga hizo camino, pero fue perdiendo unidades hasta que a 108 km de meta se fueron por delante Healy y Dani Martínez. Saltaron a por ellos Izagirre, Almirail y Juaristi y el francés no se contento con eso y demarró para irse en solitario.

A 90 km de meta, ya superados Azurki y Krabelin, dos de los tres altos de Primera de la jornada, a Almirail le perseguían 12 excompañeros de escapada a 35 segundos y el pelotón circulaba a 2.30.

Volvieron a intentarlo Healy y Dani Martínez, en esa ocasión con el francés Jordan Jegat, y provocaron que les esperara Almirail. También lo intentó Hirschi pero asimismo fue cazado y la etapa, con el pelotón a menos de dos minutos, estaba por decidirse a 50 km de meta y diez corredores por delante.

La Itzulia, por contra, cada vez parecía más de Almeida y el UAE, que, con aparición de la lluvia, intensa en algunos momentos, tomó el mando del grupo de cara a la última subida seria de la jornada, la de Izua, a 40 de meta.

Con sus primeras rampas se cortó el pelotón y Lipowitz tuvo problemas y perdió rueda respecto a la cabeza del primer pelotón, al que el UAE daba muy ritmo.

Pero Healy y Dani Martínez seguían obsesionado en irse por delante, especialmente el irlandés, que se marchó solo a 42 meta.

Pero UAE y Almeida querían no solo la Itzulia sino también la etapa para ganar al estilo UAE que ha implantado Tadej Pogacar, cazaron al irlandés a 21 km de meta y luego fueron limpiando la cabeza de carrera hasta acabar en duelo con Enric mas que el portugués, tremendo como el miércoles en Beasain, ganó con autoridad. EFE

(foto)