Redacción deportes, 12 abr (EFE).- España, Ucrania y Gran Bretaña se unieron a Kazajistán, que lo consiguió el viernes, y reservaron una plaza en la Final a Ocho de la Copa Billie Jean King que se disputará en septiembre en Shenzhen, en China.
Seis de las ocho plazas que aspirarán al título en la ciudad china están definidas. Estos cuatro equipos nacionales se unen al campeón, Italia, y al anfitrión, China. Solo quedan dos por definir que se establecerán el domingo. El grupo C, con Eslovaquia o Estados Unidos, y el Grupo A: o Japón o Canadá, duelos directos y definitivos.
En Ostrava, España dio la campanada y dejó fuera del torneo al cuadro local, a la República Checa. Tras ganar ambas a Brasil todo estaba en juego este sábado. Pero el combinado de Carla Suárez superó con dos individuales, a su adversaria. Primero, Cristina Bucsa batió a Marie Bouzkova por 7-5 y 6-1 y después, Jessica Bouzas a Linda Noskova por 6-4 y 6-2.
El dobles, intrascendente, maquilló la derrota local. Dominika Salkova y Tereza Valentova ganaron a las novatas españolas Giomar Maristany Zuleta y Yvonne Cavalle-Reimers que se estrenaron como internacionales.
Más apuros tuvo Ucrania que definió su objetivo en el super tie break del dobles ante Suiza (2-1). Y es que el combinado helvético tomó ventaja con la victoria de Celine Naef ante MArta Kostyuk por 6-4 y 7-6(1) que complicó el panorama ucraniano que el viernes ganó claramente a Polonia.
Pero Elena Svitolina evitó la eliminación ucraniana al ganar a Jill Teichmann por 6-4 y 6-2. Todo quedó en manos del dobles. Katarina Zavatska y Nadiya Kichenov ganaron a Susan Bandecchi y Celine Naef por 6-4, 3-6 y 10-5.
Gran Bretaña asaltó La Haya y dejó al anfitrión sin clasificación. El conjunto neerlandés partía como favorito después de arrollar a Alemania en la primera jornada (0-3) pero el cuadro británico también consiguió sacar adelante el viernes su duelo con el equipo germano (2-1).
Con tintes de final llegó el choque de este sábado que se definió también en el dobles. Porque aunque el equipo visitante por medio de Sonay Kartal tomó ventaja al ganar a Eva Vedder, el cuadro local igualó con el triunfo de Suzan Lamens a Katie Boulter por 6-4 y 6-3.
Al final, Jodie Anna Burrage y Katie Boulter lograron llevar a Gran Bretaña a la fase final de Shenzhen al ganar claramente el dobles a Demi Schuurs y Suzan Lamens por 6-2 y 6-2. EFE
Últimas Noticias
Israel bombardea el Hospital Al Ahli en ciudad de Gaza y pacientes son evacuados
Los expertos advierten de que la respuesta militar no basta para proteger a los países del golfo de Guinea

Decae la esperanza de hallar supervivientes en edificio derruido en Bangkok
Más de cien de muertos, incluidos trabajadores humanitarios, en un ataque de las RSF en Darfur Norte
