El ministro de Interior francés viaje este domingo a Marruecos para una visita de trabajo

Guardar

Rabat, 12 abr (EFE).- El ministro francés de Interior, Bruno Retailleau, viajará mañana domingo a Rabat para una visita de trabajo durante la que mantendrá el lunes una reunión con su homólogo marroquí, Abdeluafi Laftit, en la que abordarán la consolidación de la cooperación en materia de lucha contra la inmigración irregular y el crimen organizado.

La breve visita de Retailleau el lunes incluye una ofrenda floral en el mausoleo Mohamed V de Rabat y una reunión de trabajo con Laftit que culminará con la firma de una hoja de ruta para intensificar la cooperación en varios ámbitos, según informó una fuente diplomática a EFE.

La misma fuente explicó que las negociaciones se centrarán en cuestiones como la lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de droga, el crimen organizado y el terrorismo.

La visita de Retailleau se produce en un contexto en el que las relaciones entre Marruecos y Francia pasan por su mejor momento que se tradujo en los últimos meses por la firma de varios acuerdos en diferentes ámbitos y las múltiples visitas de ministros franceses al país magrebí, algunos de los cuáles viajaron también al Sáhara Occidental para mostrar su apoyo a la soberanía marroquí sobre este territorio.

Este apoyo viene a confirmar el giro diplomático el pasado julio del país galo al manifestar su apoyo a la propuesta de autonomía marroquí de 2007 como "única solución" viable para el contencioso del Sáhara.

Con este paso, Francia sigue el de otros países como España que también apoyó en 2022 el plan de autonomía marroquí o Estados Unidos que reconoció la soberanía marroquí sobre este territorio. EFE