El líder de la junta militar y candidato presidencial declara "el nacimiento de una nueva república" tras votar

Guardar

El presidente de transición de la junta militar de Gabón y candidato en las elecciones presidenciales de este domingo, Brice Clotaire Oligui Nguema, ha proclamado tras votar "el nacimiento de una nueva república".

Nguema ha manifestado su eforia tras la votación y ha hecho un llamamiento a la renovación del país. Además, ha destacado el desarrollo en calma de la jornada electoral y el "entusiasmo" que ha podido ver entre sus compatriotas, ségun recoge el portal de noticias Gabon Media Time.

"Siento orgullo. Siento felicidad. Veo el enorme entusiasmo del pueblo gabonés reunido aquí, que quiere pasar página y entrar en una nueva república", ha declarado.

Así, Nguema ha relatado cómo ha conocido a una mujer de 90 años que "había perdido la ilusión por votar", pero que hoy "decidió ir a votar". "¡Me dijo que se ha lanzado y eso me calienta el corazón! Es la prueba de que el pueblo gabonés ha recuperado la confianza en las elecciones", ha asegurado.

Nguema ha destacado la "transparencia" del proceso electoral. "Es transparente. Es pacífico. Que gane el mejor. Eso es lo que queremos: elecciones pacíficas y transparentes (...). Antes se usaban sobres y ahora es cosa del pasado", ha apuntado. "Ya no se venden votos por 15.000 o 20.000 francos. Emerge una nueva república para el pueblo gabonés", ha insistido.

Nguema es el favorito en estos comicios tras el golpe de Estado que él mismo lideró como jefe de la Guardia Revolucionaria el 30 de agosto de 2023, poco después del anuncio de los resultados oficiales de las presidenciales de ese año, que dieron otro mandato al ahora expresidente Ali Bongo, en medio de denuncias de fraude de la oposición.

Bongo había asumido el cargo en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, quien había sido el presidente de Gabón desde 1967, cuando sucedió al primer presidente tras la independencia de Francia en 1960, Léon M'ba, de quien era vicepresidente desde apenas un año antes.