Cielos nubosos en la Península y lluvias desde primera hora este domingo en la zona norte, Baleares y Melilla

Guardar

La situación de inestabilidad meteorológica persistirá en la Península este domingo con cielos nubosos o cubiertos que acompañarán a las precipitaciones que se prevén desde primeras horas de la mañana en el norte y el nordeste del país, así como en Baleares y en Melilla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, se espera que por la tarde tiendan a abrirse cada vez más claros, si bien se desarrollará nubosidad de evolución que hará que las precipitaciones se extiendan en forma de chubascos a amplias zonas de la Península, que se harán cada vez más intensas y podrán estar acompañadas de tormentas y, de forma ocasional, de granizo en el tercio este, donde es probable que lleguen a "localmente fuertes".

Por otro lado, es posible que se produzcan nevadas en cumbres de los Pirineos, mientras que en Canarias se esperan cielos con intervalos nubosos y precipitaciones débiles que afectarán en mayor medida al norte de las islas, si bien su intensidad se reducirá a lo largo del día.

CALIMA Y LLUVIA DE BARRO

Además, la calima persistirá en el extremo este peninsular y en Baleares a primeras horas del domingo, con la posibilidad de que se produzcan precipitaciones en forma de barro.

A ello se suman las brumas y los bancos de niebla matinales que se esperan en zonas de montaña de las vertientes atlántica y cantábrica, así como en ambas mesetas.

En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas desciendan en Baleares, en el tercio nordeste de la Península y, sobre todo, en el Cantábrico oriental.

"En general pocos cambio en el resto, predominando los aumentos por el suroeste de la Península y en las Canarias occidentales. Las mínimas descenderán en la mitad noroeste peninsular, aumentando en la fachada oriental y Baleares y con pocos cambios en el resto de la Península y en Canarias", ha detallado la Aemet.

Por otro lado, predominarán los vientos flojos de componente oeste en la Península y de sur y oeste en Baleares, mientras que en los litorales de Galicia, Andalucía y el Cantábrico serán moderados, aunque no se descartan intervalos de intensidad fuerte en Alborán al final del día.