La bolsa de São Paulo se recupera y registra una subida del 0,34 % semanal

Guardar

São Paulo, 11 abr (EFE).- La bolsa de São Paulo subió este viernes un 1,05 % en una sesión en la que recuperó casi la totalidad de las pérdidas obtenidas en la víspera y terminó con una semana muy volátil en la que registró una subida total del 0,34 % semanal.

De esta forma, el índice de referencia Ibovespa terminó la sesión en los 127.682 puntos básicos.

Fue una semana en la que la bolsa paulista sufrió mucha volatilidad, con caídas lunes y martes (-1,31 y -1,32 %, respectivamente).

Se anotó una buena sesión el miércoles, en la que terminó un 3,12 % arriba tras la pausa arancelaria ofrecida por el presidente estadounidense, Donald Trump, a los países que no tomaron represalias por las medidas impuestas inicialmente por el país del norte.

Y volvió a caer este jueves, un 1,13 %, arrastrada por las acciones de la estatal Petrobras, que se derrumbaron más del 6 %.

En el plano local, este viernes se conoció que la inflación de Brasil aumentó al 5,48 % interanual en marzo frente al 5,06 % registrado el mes anterior.

En la última sesión de la semana, los papeles de la petrolera brasileña, uno de los principales valores del mercado paulista, crecieron un 1,99 %, en línea con los precios internacionales del petróleo que terminaron la jornada en verde.

Las acciones ordinarias de la gigante minera Vale continuaron la racha positiva y crecieron este viernes un 1,67 %.

Las mayores ganancias fueron para los títulos ordinarios de la filial brasileña de Naturgy (20 %), seguidos de los preferentes de la textil Karsten (16,12 %).

Los papeles ordinarios de la empresa de telecomunicaciones Oi lideraron por segundo día consecutivo el bloque de las pérdidas más altas, con una depreciación del 18,64 %. Le siguió la empresa RNI de emprendimientos inmobiliarios (-9,69 %).

El volumen negociado en la jornada superó los 22.468 millones de reales (unos 3.377 millones de dólares), en más de 3,5 millones de operaciones financieras, según los resultados al cierre de la sesión.

En el mercado de divisas, el real brasileño se aprecio un 0,46 % frente al dólar, que terminó cotizado a 5,871 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño. EFE