Italia traslada a Albania a los primeros 40 migrantes tras la reconversión del programa

Guardar

Un barco militar italiano ha partido este viernes desde Brindisi para llevar a Albania a 40 migrantes de diversas nacionalidades sobre los que pesa ya una orden de expulsión, en el primer traslado de este tipo que tiene lugar desde que el Gobierno de Giorgia Meloni decidió readaptar el uso de las instalaciones en suelo albanés tras los varios golpes judiciales.

En un primer momento, los dos centros estaban destinados a personas rescatadas en el Mediterráneo y que no tenían 'a priori' derecho de asilo, por ejemplo por proceder de un país seguro. Sin embargo, los recelos de la Justicia llevaron al Ejecutivo a transformarlos en Centros Permanentes para la Repatriación (CPR).

Así, los 40 migrantes que llegarán a la localidad albanesa de Gjader tienen órdenes de expulsión pendientes. El traslado, sin embargo, no ha estado exento de polémica y el jueves se organizó una protesta en el puerto de Brindisi, donde se ha desplegado un amplio dispositivo policial, según la agencia de noticias AdnKronos.

El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, ha reivindicado la necesidad de "explorar nuevas maneras de gestionar el fenómeno migratorio" mientras el Gobierno sigue a la espera del futuro pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la legalidad de los centros de Albania.