Buenos Aires, 11 abr (EFE).- El ministro de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, dijo este viernes tras una reunión en Buenos Aires con su homólogo paraguayo, Rubén Ramírez, que "no hay una crisis entre ambos países", que vivieron un momento de tensión tras conocerse de una operación de espionaje organizada por la inteligencia brasileña en 2022 contra funcionarios paraguayos.
"No hay una crisis. Brasil y Paraguay son países amigos que tienen una relación de mucha amistad y mucho entendimiento", señaló Vieira en una declaración a la prensa tras la reunión de este viernes de los ministros de Exteriores del Mercosur en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.
El canciller brasileño describió la reunión que mantuvo este viernes con Ramírez como "una conversación muy buena".
"Conversamos primero sobre el Mercosur, sobre la reunión de hoy, y segundo sobre los temas bilaterales que son fundamentales, como (la represa de) Itaipú y la integración, y también conversamos sobre los temas globales, que son importantes", señaló Vieira.
Además, minimizó la decisión de Paraguay de suspender la negociación con Brasil sobre un anexo del tratado de la represa binacional de Itaipú tras conocerse la operación de espionaje y destacó que "las negociaciones tienen como plazo el 31 de mayo y así vamos a continuar".
Consultado sobre el posible regreso a Brasilia del embajador paraguayo Juan Ángel Delgadillo, Vieira no ofreció información y dijo: "Es decisión de ellos".
Las declaraciones del canciller brasileño llegan poco después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informara que "ambos Cancilleres coincidieron en la importancia de reencauzar los vínculos bilaterales mediante principios y valores que rigen las relaciones entre Estados".
Igualmente, según la nota, Ramírez y Vieira convinieron en "encontrar vías de solución que permitan continuar avanzando en los importantes temas de la agenda bilateral, entre los que se destacan las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, obras de infraestructura y seguridad".
El pasado 31 de marzo, el portal 'UOL' informó sobre una operación de espionaje organizada por la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) contra Paraguay en 2022, bajo la gestión de Jair Bolsonaro (2019-2023). Horas después, el Gobierno de Brasil admitió el operativo, pero indicó que se cerró el 27 de marzo de 2023.
Durante la reunión de este jueves, Vieira, según detalló la Cancillería paraguaya, "informó que su Gobierno se encuentra en proceso de una amplia investigación para esclarecer los graves hechos" y que están "aguardando las resultas" que proporcionen las autoridades correspondientes.
"Una vez culminada las averiguaciones pertinentes, el Gobierno brasileño remitirá el informe solicitado por las autoridades paraguayas", agregó la comunicación, y resaltó que Vieira destacó "los vínculos históricos y la vigorosa relación entre los dos países".
El pasado 1 de abril, un día después de conocer las versiones sobre la operación de espionaje, Ramírez, anunció la suspensión indefinida de "todas las negociaciones" sobre el anexo C, "hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes a satisfacción del Gobierno" paraguayo.
Además, convocó al embajador de Brasil en Asunción, José Antônio Marcondes de Carvalho, a quien pidió "explicaciones detalladas" sobre el operativo y llamó "inmediatamente" al representante diplomático paraguayo ante Brasilia.
Este lunes, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, recibió junto a varios de sus ministros, entre ellos Ramírez, información sobre esta operación, que motivó la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía paraguaya, tal como informó la institución el pasado 3 de abril. EFE
(foto)(video)